Nicaragua

Salud mental y Covid-19: cómo no dejarnos vencer por el terror y las noticias falsas

El siquiatra José Antonio Ayerdis llamó a no dejarnos llevar por el fuego de noticias diseñadas para angustiarnos más

Se recomienda mantener la calma y optar por una actitud más positiva ante la presencia de esta enfermedad
Se recomienda mantener la calma y optar por una actitud más positiva ante la presencia de esta enfermedad |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

A pesar de que cada ser humano reacciona de modo distinto a situaciones estresantes, una epidemia infecciosa como el coronavirus puede generar rasgos comunes en lo que a salud mental se refiere.

Las situaciones derivadas del estado de alarma implican así que las personas experimenten síntomas derivados del distanciamiento social, la cuarentena o el aislamiento, generando sensación de ansiedad, preocupación o miedo.

Sobre el manejo de estos temores y las reacciones ante la avalancha de informaciones falsas a las que estamos sometidos y que está perturbando a las personas, habló el siquiatra José Antonio Ayerdis este lunes en la mañana en la Revista en Vivo de Canal 4.

Insistió el galeno es que en estos momentos lo fundamental es modificar nuestros estilos de vida y no dejarnos llevar por el terror que genera esta pandemia y la consiguiente afectación global a la que los nicaragüenses también estamos expuestos.

“La respuesta del ser humano ante lo desconocido es el temor, el miedo es forma natural de responder. Y cuando no podemos tener el control, más nos angustiamos”, afirmó el doctor.

Estamos además bajo el fuego de noticias diseñadas para angustiarnos más y que son creadas por alguien que tiene un interés o quienes sencillamente quieren hacer daño y ante ello la respuesta es la del terror exagerado.

Nuestro Ministerio de Salud aconseja medidas dictadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para hacerle frente a esta situación y no perturbar nuestra psiquis.

Una de los consejos más importantes es no estar pendientes de noticias todo el día. La OPS recomienda utilizar únicamente canales oficiales para obtener la información y confiar en ellos. “En nuestro caso el Minsa y el Gobierno Sandinista ofrecen cada día datos actualizados de cómo se está la situación en el país para que el pueblo esté informado”, señaló Ayerdis.

Limitar la cantidad de veces al día que estés viendo las noticias, que no deberían ser más de dos. “Con esa prudencia disminuyes la cantidad de veces que estás expuesto a noticias falsas”.

Es importante tomar nuestro espacio y tiempo para hacer las cosas. Si estamos en casa o en el trabajo, debemos hacer pausas y enfocarnos en otras situaciones que nada tengan que ver con lo que estamos viviendo.

Ofrecerle Importancia a la familia, a las relaciones interpersonales, las cuales están un poco en contradicción  con los consejos de distanciamiento social, pero debemos tomar las precauciones.

Cuidemos el sueño regular y la alimentación, considerar un horario normal para que poder descansar y reponer las energías para el día siguiente

“Son cosas sencillas, nada complicado enfocado en que enfermarnos emocionalmente porque agravaría más la situación y la de la familia”, subrayó.

Igualmente,  consideró el siquiatra, ante la angustia y la desesperación la medida más sencilla es buscar la compañía de alguien cercano, hacer técnicas de respiración controlada para que tu mente logre centrarse y no comiences a cometer equivocaciones.

“Y muy importante, no automedicarse. Los tratamientos naturales funcionan muy bien y son más seguros y son de más fácil acceso”, consideró el doctor.

Sobre el aislamiento que se está promoviendo en varias partes del mundo, Ayerdis consideró que nuestro país no pasa por esa fase. “El autoaislamiento es en estos momentos es una medida controversial. No sabemos a ciencia cierta si eso será necesario. Ello implicaría que se genere más ansiedad de manera anticipada. Estar en cuatro paredes sin controlar algo, creyendo que lo controlas algo, es muy peligroso”.

En tanto, aclaró, el aislamiento es diferente al distanciamiento social. El aislamiento es perjudicial a corto plazo para las personas y la familia. El distanciamiento social nos ayuda a estar protegidos física y mentalmente.

“Es solamente cuestión de tomar las medidas. Esta etapa cambiará potencialmente nuestra forma de vida, pero algo tan sencillo como lavarse las manos puede cambiar la realidad”, remarcó Ayerdis.
mem/ybb

también te puede interesar