Nicaragua

Minsa aplica vigilancia estricta en puntos de entrada al país y a través de la red comunitaria de salud

Nicaragua mantiene dos casos de enfermos por coronavirus

Vigilancia epidemiológica permanente en puntos de entrada al país
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

En Nicaragua se mantienen los dos casos positivos a coronavirus y ambos continúan estables, recibiendo la atención correspondiente y siguiendo los protocolos para las personas que estuvieron en contacto con ellos, de acuerdo con los informes ofrecidos por la doctora Martha Reyes,  Directora de Vigilancia y Epidemiología del Ministerio de Salud.

Durante la actualización diaria que el Minsa ofrece al pueblo cada día con respecto al comportamiento de la Covid-19 en el país, Reyes reafirmó que se mantienen las medidas de vigilancia fortalecidas en los puntos de entrada y a través de la red comunitaria de salud en todo el país.

Durante todo el fin de semana el personal capacitado ofreció visitas casa a casa para fortalecer las medidas preventivas en la población.

En ese sentido enfatizó que incrementar esas medidas es el elemento clave para mantenerse a salvo de la Covid-19.

La más importante es el lavado de manos antes de tocarnos la cara, ojos, boca o nariz y después de ir al baño o antes de comer. El lavado debe cumplir con los requisitos de los 20 segundos con abundante espuma.

Asimismo, afirmó, las personas que tienen cuadros respiratorios deben proteger al resto de los miembros de la familia o la comunidad. Deben mantener utensilios personales propios para no contaminar a otras personas y deben estar bien lavados con agua y jabón

Desinfectar o limpiar superficies, objetos, manecillas, barandas, superficies de las mesas, teclados, juguetes de los niños, entre otros. Los lugares donde permanezcamos deben estar limpios y ventilados, enfatizó.

Ubicarnos a no menos de un metro de distancia de la persona que presente un cuadro respiratorio y establecer dentro la familia las personas que son más vulnerables a enfermar, como adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

La doctora Reyes reiteró que en caso de tener fiebre, dolor de garganta o dificultad para respirar acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana.
mem/ybb

también te puede interesar