Nicaragua

Antorcha recorre territorios de Nicaragua por los 40 años de la Gran Cruzada de Alfabetización

La épica gesta fue una acción impulsada por el gobierno revolucionario de Nicaragua

Antorcha recorre territorios
La Gran Cruzada de Alfabetización |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Gran Cruzada de Alfabetización en Nicaragua cumple 40 años y para la celebración una antorcha recorrió varias instalaciones educativas de Puerto Cabezas.

Desde el día 18 de marzo inició el recorrido, que se realiza por primera vez, hasta llegar a la comunidad Kukalaya, en el municipio de Rosita, donde fue recibida por las autoridades y los pobladores de la zona.

El acto incluyó un homenaje en recordación al legado del Comandante Carlos Fonseca Amador.

La antorcha fue trasladada el sábado en manos de estudiantes y maestros atletas hacia el municipio de Mulukukú, y de ahí continuó camino hacia la comunidad de Wana Wana, donde fue recibida por las autoridades del Ministerio de Educación en Matagalpa.

Para la profesora Iza Colindre, coordinadora y alfabetizadora de aquella época, esta gesta demostró la voluntad de combatir el analfabetismo en Nicaragua, siendo uno de los principales proyectos sociales del Gobierno.

La Cruzada Nacional de Alfabetización fue una acción impulsada por el gobierno revolucionario de Nicaragua con apoyo internacional que permitió reducir el índice de analfabetismo, superior al 50 por ciento, hasta un 13 por ciento. Esta tarea obtuvo el reconocimiento de la Unesco en 1981.

El primer territorio declarado libre de analfabetismo fue Nandasmo, en el departamento de Masaya.

La Gran Cruzada Nacional de Alfabetización en español terminó oficialmente el 23 de agosto de 1980.

ale/nda

también te puede interesar