Nicaragua

Nicaragua mantiene medidas sanitarias contra Covid-19 en puestos fronterizos

Las líneas geográficas entre Nicaragua y Honduras trabajan con total normalidad y están todas las condiciones creadas para detectar cualquier caso sospechoso del nuevo coronavirus

Puestos fronterizos
Puestos fronterizos |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Autoridades del Ministerio de Gobernación (Migob) recorrieron los puestos fronterizos entre Nicaragua y Honduras -Las Manos y El Espino-, con el objetivo de constatar el trabajo que se realiza y las medidas sanitarias para combatir el nuevo coronavirus Covid-19.

La titular del Migob, Amelia Coronel, explicó que como parte de la Comisión Nacional se visitarán constantemente estos espacios. «Queremos que la población conozca la faena desarrollada por Migración con cada uno de los ministerios e instituciones», expresó.

«Estamos viendo la parte migratoria, haciendo énfasis en tener tranquilidad. Nada de pánico, pero eso no significa que nosotros no estemos haciendo lo correspondiente», manifestó.

Por su parte, el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), el cual se encuentra en todos los puertos, aeropuertos y fronteras del país, brinda seguimiento a la garantía y vigilancia fitosanitaria.

«Nosotros no podemos parar las exportaciones. De Nicaragua salen hasta 47 contenedores de lácteos. No hemos cerrado fronteras ni vamos a cerrarlas porque abastecemos a nivel centroamericano», expuso Ricardo Somarriba, director ejecutivo del IPSA.

El teniente primero Walter Mairena, desde el puesto fronterizo Las Manos, refirió que esta línea cuenta con ocho ventanillas de atención, las cuales brindan servicio de manera regular.

«Dentro de las medidas de seguridad tenemos muy buenas coordinaciones con el Minsa. Toda persona que entra y sale pasa primero por el puesto de salud para después proceder al chequeo migratorio», indicó.

Espetó que no tienen ninguna restricción migratoria de entrada y salida. Contamos con los insumos necesarios para detectar la temperatura de los viajeros, añadió Mairena.

Mientras, en el puesto fronterizo el Espino, en Madriz, el capitán Ramón Antonio Betanco, enfatizó: «Contamos con seis ventanillas de atención al público. Con relación a la pandemia que se está viviendo, en coordinación con el Minsa, se está aplicando el protocolo nacional».

La Ministra de gobernación también visitó la oficina de Servicios de Trámites Migratorios (Sertrami) en Ocotal, que atiende de lunes a sábados, de ocho de la mañana a cinco de la tarde, sin cerrar al mediodía.

El coronavirus Covid-19 suma alrededor de 220 mil contagios en cerca de 160 naciones del mundo, desde su surgimiento en la ciudad china de Wuhan, a finales de 2019. En el caso de Nicaragua, se registran dos casos positivos.

ale/jos

también te puede interesar