Nicaragua

Nicaragua garantiza atención y seguimiento a casos con Covid-19

Las autoridades sanitarias se mantienen vigilantes y se cuenta con especialistas para atender esta enfermedad

Ministra de Salud de Nicaragua, doctora Carolina Dávila
Doctora Carolina Dávila |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La ministra de Salud de Nicaragua, doctora Carolina Dávila, afirmó este viernes que el país cuenta con las condiciones para garantizar la atención y seguimiento de los casos con Covid-19 gracias al robusto Sistema de Salud que tiene como protagonista a las familias y comunidades.

Tras confirmarse el segundo caso con el nuevo coronavirus importado, la titular del Minsa reiteró que ello demuestra que el Sistema de Salud Nacional funciona, ya que se tuvo la información de manera rápida a fin de contener su propagación.

Estamos vigilantes y llevando a cabo todas nuestras atenciones con los especialistas en cada uno de los procesos para hacer frente a esta pandemia, refirió.

Dávila explicó que se trata de un paciente masculino con factores de riesgo que ponen en condición más delicada su proceso de atención para lo cual se cuenta con el personal calificado para darle el debido seguimiento.

Indicó que este ciudadano se encuentra ingresado en las salas designadas para los pacientes con Covid-19 y recordó que actualmente estamos en el escenario 2, en el cual los dos casos registrados son importados.

La funcionaria explicó que estamos vigilantes para identificar de manera temprana los eventuales casos y destacó que estos dos pacientes actuaron de manera responsable al acudir en tiempo a las unidades de salud.

Asimismo, aseguró que se tienen identificados todos los contactos de estas personas.

Por otra parte, llamó a fortalecer la atención comunitaria y aseguró que el país se viene preparando con antelación para hacer frente a esta nueva amenaza que azota al mundo.

De igual manera, expresó que desde los puntos de acceso al país se monitorean a las personas que ingresan al territorio nacional y se toman sus datos para un adecuado manejo en caso de presentar algún síntoma relacionado con esta enfermedad.

Dávila puntualizó que las autoridades de Salud trabajan de manera mancomunada con diversos sectores como iglesias, escuelas, organismos e instituciones, entre otros.

Por su parte, el Secretario General del Minsa, Carlos Sáenz, llamó a complementar las medidas de las autoridades y resaltó que la detección temprana de estos casos se debe al sistema robusto de las unidades de salud y al control en los puntos de entrada del país.

Insistió en la necesidad de mantener las medidas preventivas recomendadas en el hogar, las escuelas y los espacios públicos, como el lavado de manos al menos 20 segundos con agua y jabón, pues elimina las partículas de este virus.

En caso de tener en casa alguna persona con síntomas no compartir los utensilios, y además toser en el ángulo del codo para no transmitir a otras personas que tengamos cerca y ensuciar nuestras manos.

Previamente, la Vice Presidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, dio a conocer detalles sobre este nuevo caso de Covid-19 en el país.

“Este hermano viajó a Colombia, estuvo en Colombia hasta el 15 de marzo, regresó a Nicaragua el día 16 y presentó tos, dolor en el pecho por lo que acudió a consulta privada y fue ingresado”, agregó.

“Se encuentra con tos, dificultad respiratoria y neumonía bilateral. Al tomar la muestra para el Covid-19 resultó positiva”, subrayó.

ale/lvr

también te puede interesar