Nicaragua

Estamos convocados para trabajar en acciones de prevención en todo el país, afirma el Minsa

Nicaragua se mantiene con un solo caso positivo a coronavirus y el paciente está estable y sin fiebre

Carolina Dávila, ministra del Minsa
Carolina Dávila, ministra del Minsa |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Cumpliendo con las orientaciones del Gobierno Sandinista, el Ministerio de Salud (Minsa) ofreció en la mañana de este viernes la primera actualización de la jornada sobre los avances alcanzados en nuestro país para la atención y prevención del coronavirus Covid- 19.

Carolina Dávila, ministra del Minsa, confirmó que en el país continuamos con un paciente positivo cuya condición de salud es estable y sin fiebre. Solo presenta síntomas leves de un catarro común, pero continua bajo el cuidado médico especializado.

Se mantienen las visitas diarias a los contactos que tuvo este paciente y todos están asintomáticos hasta el momento. Las pesquisas y seguimiento continuarán hasta cumplir 14 días estipulados para su control, señaló la titular.

Cómo se ha manifestado anteriormente, Nicaragua ya entró en el segundo escenario para el enfrentamiento al coronavirus, tal como estipula la Organización Mundial de la Salud y tiene un caso importado, por ello se continuarán fortaleciendo las acciones epidemiológicas, las comisiones interinstitucionales así como el trabajo y vigilancia en los 13 puntos de entrada al país.

A los viajeros nacionales o extranjeros que arriban de países en condiciones de riesgo se le mantiene una posterior vigilancia en sus casas para establecerles el nexo epidemiológico, es decir, personas que vienen de esos países o que tuvieron contacto con personas que viajaron recientemente. Hasta el momento no se reporta nadie enfermo, todos están asintomáticos, afirmó Dávila.

Reiteró que cada día se fortalecen más nuestros protocolos de salud siguiendo las recomendaciones de la OMS y fortaleciendo con el intercambio de experiencias con expertos de Taiwán, OPS y la brigada de médicos cubanos.

Se mejora el equipamiento en las salas de atención en los 19 hospitales que tenemos habilitados para la atención a pacientes y continúa la preparación constante al personal de salud que le atenderá.

Igualmente en barrios, comunidades, mercados, terminales de buses y lugares de aglomeración de personas continúan la educación a la población sobre medidas de prevención para evitar el contagio. Asimismo se mantienen los encuentros con líderes comunitarios, universidades, maestros, para que fomenten en sus comunidades y aulas la necesidad de protegernos.

“Nuestro modelo de salud está dirigido a la familia y la comunidad en la cual participamos todos. Estamos convocados este fin de semana para trabajar en las acciones de prevención en todo el país, juntos y unidos como siempre hechos hecho”, remarcó Dávila.

Aunque no tenemos casos reportados en la comunidad, debemos todos mantenernos con las medidas de prevención que incluyen, lo más importante, el lavado de manos y cuidar a las personas de edades mayores.

Mantenemos este constante trabajo con toda responsabilidad y garantizando al pueblo que estados preparados y fortaleciendo todas las medidas de prevención, afirmó la Ministra.

En tanto, Carlos Sáez, Secretario General del Minsa, actualizó al pueblo sobre la situación a nivel mundial y regional. En Centroamérica y República Dominicana se reportan 293 casos confirmados y cinco fallecidos. Solo Belice sigue con sus cifras en cero.

A nivel mundial hay más de 200 mil casos infectados y más de ocho mil 700 fallecidos en 168 países que han reportado al menos un caso. En América Latina son 38 países afectados y más de nueve mil personas enfermas, 119 fallecidos.

Detalló Sáez que una de las característica más importantes del Covid-19 es que se trata de una molécula bastante grande que mide aproximadamente 200 nanómetros, por lo que pesa más y le dificulta su movimiento y no puede alcanzar una distancia mayor de 1.20 metros.

Este virus, además, tiene una proteína que es la llave de entrada para romper nuestras células respiratorias, reproducirse entre 10 y 20 copias y alojándose en nuestro cuerpo.

Por ello las medidas de prevención tienen que ser estrictas, pues el Covid-19 tiene un tres por ciento de letalidad y afecta fundamentalmente a los adultos mayores con manifestaciones graves o muy graves, además de los enfermos crónicos. Estas personas deben extremar las medidas como se ha reiterado, afirmó Sáez.

“No se transmite por la piel pero si penetra en nuestras mucosas de la boca, la nariz y los ojos. Por eso debemos lavarnos constantemente las manos y no tocarnos la cara”, remarcó.
mem/ybb

también te puede interesar