Nicaragua

Desarrolla Nicaragua primer Ejercicio Nacional de Protección de la Vida

La hipótesis del ejercicio fue un sismo de magnitud de 8.2 grados, con una profundidad de diez kilómetros, localizado frente a las costas de Puerto Sandino

Ejercicio Nacional de Protección de la Vida
Sistema Nacional para la Prevención |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El gobierno de Nicaragua, a través del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres Naturales (Sinapred), realizó el primer Ejercicio Nacional para Proteger la Vida en Situaciones Multiamenazas, con el objetivo de preparar a las instituciones y a la población para enfrentar desastres naturales.

La hipótesis del ejercicio fue un sismo de magnitud de 8.2 grados, con una profundidad de diez kilómetros, localizado  frente a las costas de Puerto Sandino.

Desde el Sinapred se activó el sistema de alarmas a las 10:00 de la mañana,  a fin de constatar el funcionamiento de las mismas a nivel nacional y activar las brigadas de respuesta inmediata en las comunidades.

El ejercicio contempló la declaratoria de alerta roja, basada en la orientación del Presidente Daniel Ortega, a partir de la ocurrencia de otras situaciones como la activación del volcán Concepción y la formación de un huracán de nombre Elena en las aguas del mar Caribe.

El doctor Guillermo González, codirector de Sinapred, explicó que ante fenómenos de este tipo se activan los centros de operaciones a nivel nacional, departamental y municipal para dar respuesta de forma inmediata.

Asimismo, se orientó a todos los delegados municipales y departamentales a presentarse en los centros de operaciones y hacer las evaluaciones correspondientes.

El doctor González instó a la población a mantener la calma y contribuir a las acciones de primera respuesta que se estarán llevando a cabo en cada uno de los espacios afectados por los fenómenos descritos.

En territorios como Matiguás, en el departamento Matagalpa, el Sinapred,  junto a miembros de la Policía Nacional, la brigada del Comupred, la Defensa Civil, el Cuerpo Unificado de Bomberos y el Ministerio de Salud, realizaron con la población el Primer Ejercicio de Protección de la Vida.

En el mercado municipal, ubicado en el barrio Pancasán, se desarrolló un simulacro de rescate de personas, en el que intervinieron los Bomberos Unificados, la Policía Nacional y la brigada del Comupred.

Durante el ejercicio se sacó de los escombros a dos ciudadanos, luego se solicitaron los recursos necesarios para extraer la víctima, se le dio asistencia pre hospitalaria y posteriormente se trasladó a hospital.

Mientras en Boaco, los comerciantes respondieron a un incendio que provocó víctimas, las cuales fueron atendidas por los cuerpos de socorro y los miembros del Benemérito Cuerpo de Bomberos.
mem/ana

también te puede interesar