Nicaragua

Actualiza el Minsa sobre situación en el país por Covid-19

Reiteran que hasta el momento se reporta un solo caso y llaman a extremar las medidas de prevención para toda la población

Actualiza el Minsa sobre situación
llaman a extremar las medidas de prevención |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa) ofrecieron al pueblo de Nicaragua una actualización sobre la situación que se presenta en el país con respecto al coronavirus Covid-19 y reiteraron las medidas de prevención que debemos extremar para evitar los contagios.

La ministra del Minsa, Carolina Dávila,  reiteró que, tal como informó la noche de este miércoles la Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo, en el día de ayer se confirmó el primer caso en Nicaragua. Se trata de un paciente masculino que viajó el 13 de marzo a Panamá y regresó a nuestro país el 15 de marzo totalmente asintomático. Fue examinado en el punto de entrada al país y se le dio la vigilancia establecida.

Inició síntomas de tos, fiebre y dolor de garganta el pasado día 17 y el siguiente 18 acudió a una unidad de salud donde se le tomó muestra en nuestro laboratorio de referencia nacional, certificado por las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud, y la prueba resultó positiva al coronavirus Covid-19.

Agregó Dávila que el paciente está actualmente estable, con síntomas respiratorios leves y bajo el cuidado del personal médico especializado y  en una sala designada para la atención a los enfermos positivos.

En estos momentos se identifican y localizan los posibles contactos de este paciente y en el caso de que alguno presente síntomas, se tomarán los procedimientos de acuerdo con los protocolos establecidos.

Remarcó la titular del Minsa que seguimos intensificando las acciones de educación permanente en cada uno de los sectores de la población.

Reiteró el llamado a mantener la calma, serenidad y aseguró que nuestro Gobierno,  a través del Minsa y la OPS  trabajan en la preparación de unidades de salud públicas y privadas para garantizar procesos de atención y promoción de medidas para evitar contagio.

“Todo el personal de salud en el país sigue trabajando en intensificar acciones de prevención en las salas de espera unidades de salud, mercados, se incrementan las visitas casa a casa con líderes comunitarios, poniendo siempre en práctica nuestro modelo de salud interinstitucional”.

Cómo medidas preventivas que más nos ayudarán para cortar transmisión será el lavado de manos, al menos 20 segundos cada vez. “El alcohol gel se utilizará solo si no tenemos agua o jabón”, dijo.

Igualmente reiteró que es imprescindible evitar tocarnos con las manos los ojos y la boca, al tiempo que recordó que el uso mascarilla solo debe ser para la persona que presenta un proceso respiratorio y quienes lo cuidan.

“Si tienen síntomas respiratorios acudir a unidad de salud más cercana”, recordó.

En ese mismo sentido el doctor Carlos Sáenz, Secretario General del Minsa, afirmó que este enfrentamiento responsable es una demostración más de que nuestro Gobierno Sandinista ha estado preparándose para responder a esta situación e intensificará las acciones basado en las lecciones aprendidas de Europa y Asia.

Desde el pasado mes de enero estamos preparando al personal técnico de nuestros laboratorios que tienen alrededor de 20 años con reconocimiento internacional, destacó.

Hasta el momento 164 países del mundo han reportado al menos un caso, hay más de 190 mil personas confirmadas,  siete mil 800 fallecidos. En América Latina 36 países presentan casos y en la región centroamericana se contabilizan 234 casos y cinco fallecidos.

“Nos hemos preparado para darle atención correspondiente a cualquier caso sobre todo las personas más vulnerables que son los adultos mayores, enfermos crónicos con hipertensión, diabetes y cardiópatas”, aseguró el doctor Sáenz.

Reiteró que las unidades de salud destinadas para atender a los enfermos por Covid-19 tienen salas especiales de atención, equipos correspondientes de alta tecnología,  así como los insumos necesarios.

Igualmente, dijo, se sigue desarrollando la jornada intensiva de educación preventiva con universidades, educación, institucionales, red de líderes comunitarios e iglesias.

Pero la medida más importante que nos ayudará a contener la enfermedad es la detección temprana de cualquier persona que presente sintomatología respiratoria y acudir de inmediato a la unidad de salud.

El doctor Sáenz informó además que para cualquier duda con respecto al coronavirus Covid-19 la población puede llamar al teléfono 841 8 9953.

mel/ybb

también te puede interesar