Nicaragua

Representantes de ONG’s conocen sobre protocolos y medidas en el país contra el Covid-19

Desde finales de enero Nicaragua toma medidas extraordinarias para el enfrentamiento a esta pandemia

Autoridades del Minsa, Sinapred y Cancillería de Nicaragua
Autoridades del Minsa, Sinapred y Cancillería de Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través de autoridades del Minsa, Sinapred y Cancillería de Nicaragua, sostuvieron un encuentro con representantes de las ONG’s presentes en el país para exponerles sobre los protocolos y medidas que viene tomando al país ante el coronavirus, pandemia de la que afortunadamente Nicaragua aún no registra ningún caso hasta el momento.

El canciller Denis Moncada afirmó que Nicaragua enfrenta la pandemia global con unidad, amor y solidaridad. “Nuestro Gobierno viene tomando desde el mes de enero medidas extraordinarias y todavía no tenemos ningún caso de COVID-19″, remarcó.

Aunque en el país se desarrollan las actividades cotidianas con normalidad, las autoridades manifestaron estar tomando medidas y mantenerse atentas a recomendaciones de organizaciones de salud especializadas.

Hasta el momento en Nicaragua no se registra ningún caso de esta pandemia.

«Cuando tengamos el caso se estará comunicando por las líneas oficiales que tiene el Gobierno», enfatizó el funcionario, quien expresó que son graves las noticias falsas de supuestos afectados en Nicaragua.

De esta pandemia se han identificado cuatro escenarios. Nicaragua está en el escenario uno con cero casos confirmados, pero con un protocolo definido para activar de ser necesario y que incluye salas especializadas en 19 hospitales y la capacitación de más de 150 mil personas.

«Hemos organizados los centros y puestos de salud para la detección temprana y mecanismos de traslado a hospitales en caso de ser necesario», puntualizó el galeno, quien dijo que Nicaragua tiene capacidad diagnóstica e insumos para la atención de personas.

En el encuentro se reiteró que este 19 de marzo se realizará el Primer Ejercicio Nacional de Preparación para la Vida en situaciones multiamenazas lo cual nos permite estar preparados ante cualquier fenómeno natural o atmosférico, dijo el doctor Guillermo González, ministro director del SINAPRED, quien detalló que por año se realizan cuatro de estas acciones de preparación.

«Tiene como meta seguir fortaleciendo ese esquema, esa idea que como país hemos venido construyendo que cada nicaragüense y cada comunidad sean protagonistas de la preparación ante eventos», agregó el ministro, que espera la participación de 1 millón 700 mil personas.

Las autoridades de salud también presentaron el Mapa Nacional de Salud en el que se detallan los principales logros que han permitido restituir el derecho a la salud al pueblo de Nicaragua. Así mismo los principales datos estadísticos de la atención para las familias.

«Podemos observar cómo estos años han cambiado las enfermedades, cuáles son las causas de hospitalización, causas de fallecimiento en general. Aquí es importante destacar que teníamos una estadística de 38 por 100 mil habitantes y ahora tenemos de 35.6 por cada 100 mil», comentó la doctora Carolina Dávila, ministra de salud.

Este mapa presenta una visión del sistema de salud nacional, porque en este encuentro también se dieron a conocer las medidas y protocolos adoptados por el país ante la amenaza que representa el coronavirus.
mem/ybb

también te puede interesar