Nicaragua

Nicaragua registra primer caso positivo de Covid-19

La Vice Presidenta de la República señaló que están las condiciones creadas para recibir a las personas con síntomas sospechosos y aseguradas las atenciones en los espacios médicos

Vice Presidenta de la República, Compañera Rosario Murillo
Vice Presidenta de la República, Compañera Rosario Murillo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua cuenta con los protocolos establecidos y está lista para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19, tras registrarse el primer caso positivo de la enfermedad.

La Vice Presidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, informó en la noche de este miércoles la existencia del primer caso en territorio de Nicaragua ante los medios del Poder Ciudadano.

Primer caso en nuestro país. Estamos preparados y aplicamos los protocolos de atención médica, de protección también a los trabajadores y de pesquisa buscando a los pacientes con calentura por dengue, por leptospirosis para encontrar a todas las personas que han tenido contacto con este hermano y garantizar el seguimiento, refirió.

Detalló que se trata de un ciudadano nicaragüense, de 40 años de edad, que viajó recientemente a Panamá, y regresó el domingo 15 de marzo, mientras los síntomas de fiebre, dolor de garganta y tos seca iniciaron 48 horas después.

Durante su alocución, señaló que están todas las condiciones creadas para recibir a las personas que presenten síntomas sospechosos, así como asegurados los protocolos y las atenciones en los espacios médicos.

Tenemos “los esfuerzos de todas nuestras autoridades de Salud, de la misión de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) que está en Nicaragua, dirigida por la hermana Ana Treasure, de los hermanos que vinieron hoy a acompañar con los protocolos y medicamentos desde Cuba”, refirió.

En este punto, habló de la brigada médica cubana Henry Reeve, que llegó a nuestro país para compartir su conocimiento sobre la enfermedad. Un grupo compuesto por virólogos, epidemiólogos y médicos clínicos intensivistas, listo para combatir el nuevo coronavirus.

“Queremos garantizar a nuestro pueblo que lo principal es seguirnos cuidando con cariño. Seguir aplicando todas las medidas y recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud), de la OPS, de las autoridades nacionales, seguir desplegados en todo el país protegiéndonos”.

«Somos serios, somos responsables, sabemos lo que estamos haciendo porque hemos aprendido. Siempre hemos tenido la mente y el corazón abiertos para aprender. Y el respeto profundo a nuestro pueblo, a nuestro pueblo que sabe trabajar con esperanza y enfrentar estas situaciones que para el mundo entero son difíciles, para el mundo entero son complejas y para el mundo entero son inéditas. Pero, sabemos que vamos adelante».

En cuanto al paciente, expuso que se encuentra estable y recibe un seguimiento oportuno por parte de especialistas del Ministerio de Salud. “Presentó síntomas, se hizo la prueba y está siendo atendido siguiendo todos los protocolos establecidos”, refirió.

Igualmente, instó a seguir las medidas de protección en cada uno de los hogares, cuidar a las personas con enfermedades crónicas, a los abuelitos, cuidar a los hermanos con discapacidad, cuidarnos todos y si presentáramos síntomas, acudir a los centros hospitalarios.

Confiamos en que pasaremos esta crisis con responsabilidad, con decisión vamos a vencer esta crisis, mantenemos la fe y la esperanza, unidad y solidaridad…Podemos superar y trascender esta crisis sin precedentes en el mundo…Tiempos difíciles, tiempo para aprender y para forjar las nuevas victorias de la paz, manifestó la Vice Presidenta de la República.

La pandemia de Covid-19 suma más de 200 mil contagios en más de 160 naciones del planeta, desde su aparición en la ciudad china de Wuhan, a finales del año 2019.
ale/jos

también te puede interesar