Nicaragua

Paso a paso para un correcto lavado de manos

Este procedimiento es la principal medida preventiva ante el peligroso coronavirus Covid-19

lavados manos
lavados manos |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Para prevenir el peligroso coronavirus Covid-19 una de las medidas fundamentales que podemos tomar es la de lavarnos las manos regularmente. Pero ese proceso debe ser a conciencia y con determinadas características para que sea realmente eficaz.

En los Centros de Salud y hospitales de Nicaragua se han colocado murales con información sobre todas las medidas de prevención y se especifica que este procedimiento debe durar, al menos, durante 20 segundos.

De esta manera se reducen las enfermedades diarreicas en un 50 por ciento y en un 25 por ciento las infecciones respiratorias.

A continuación te explicamos, paso a paso, el procedimiento correcto.

Mójate con agua las manos hasta los codos.
Enjabónate hasta hacer espuma con las manos y codos.
Frota la palma de las manos.
Frota palma con palma con los dedos intercalados.
Frota la palma sobre el dorso de la mano.
Entrelaza las manos y frota el dorso de los dedos.
Frota el pulgar abrazándolo con la palma.
Frota las yemas de los dedos sobre la palma.
Enjuágate las manos con abundante agua.
Sécate con una toalla limpia o desechable.

El proceso de lavado de manos debe hacerse siempre antes de comer o beber,  de curar heridas, tocar animales,  heces, ir al baño, al igual que después de toser o estornudar.

En tanto, otras medidas profilácticas incluyen el no automedicarse ni usar antibióticos y acudir al centro de salud más cercano ante cualquier síntoma respiratorio, según nos explica el director del centro de Salud Pedro Altamirano, Domingo Castro.

Al respecto agregó que el uso de la mascarilla debe ser solo en de presentar sintomatología respiratoria y usar pañuelos desechables al estornudar o usar el antebrazo, así como desinfectar objetos que puedan contaminarse con secreciones respiratorias.

Las personas de la tercera edad y los niños deben tener su esquema de vacunación al día, especifica.

Leonor Cruz, responsable docente del Centro de Salud Pedro Altamirano,  invitó a los padres de familia a enseñar a sus niños y niñas el adecuado lavado de manos. Para ello, aconsejó pueden hacerlo en forma de juego o hasta con música, para que los más pequeños imiten esta práctica.

El correcto lavado de mano garantiza que las familias se mantengan sanas, eliminando bacterias, hongos y virus.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Covid-19 puede propagarse de persona a persona a través de las partículas de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala.

Estas gotas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras pueden contraer la Covid-19 si tocan con sus manos estos objetos o superficies y luego se llevan las manos a los ojos, la nariz o la boca.

lavados manos
lavados manos


mem/ybb

también te puede interesar