Nicaragua

Covid-19: Estamos ante un fenómeno mundial que obliga a cambiar el sistema de vida

Periodistas analizan en Nicaragua sobre la situación global que generada por el coronavirus Covid-19

No existen casos de Covid-19
Sin Casos de Coronavirus |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los periodistas y analistas Tirza Sáen, Adolfo Pastrán y Eliecer Mora debatieron esta mañana en la Revista en Vivo de Canal 4 sobre la situación mundial, regional y nacional que ha generado el nuevo coronavirus (Covid-19).

Medidas internas, estado de sitio en varios países, confinamiento, todo está muy complicado y hay un pánico real en la población mundial, afirmaron.

Nicaragua no ha presentado hasta el momento ningún caso positivo, pero mantiene con prudencia las medidas de prevención. Belice y El Salvador son las otras dos naciones de la región que no han reportado enfermos, pero todos están acordando acciones.

Estamos ante un fenómeno mundial que nos ha obligado a cambiar nuestro sistema de vida, cerrar fronteras, establecer toques de queda, alertas rojas, confinamiento en casas, cerrar negocios. O sea, cambiar completamente tu vida cotidiana, eso ha causado temor comprensible en las personas.

Es comprensible el temor de la población porque no existe una vacuna para prevenirlo, aunque nuestro sistema de salud ya está preparado para cualquier circunstancia.

Pastrán valoró que en la región no se ha cerrado el tráfico de mercancías. Costa Rica cerró sus fronteras en la noche, Honduras decretó estado de sitio y El Salvador también, pero ninguna de esas naciones ha paralizado el tráfico mercantil. “Se trata de tener el menor impacto posible en el tema económico, porque definitivamente esta situación dará al traste con la economía mundial”, afirmó.

Resaltaron los periodistas la próxima llegada al país de una brigada médica cubana para ayudar en la prevención y posible enfrentamiento a una epidemia. Destacaron la solidaridad constante del Gobierno y pueblo de Cuba en todos los momentos de la historia.

Debemos darles las gracias a los hermanos cubanos. Nuestro sistema de salud estará ahora más fortalecido con los médicos de la isla, valoró Mora.

Se refirieron los analistas a las personas inescrupulosas que están aprovechando esta situación de emergencia para acaparar productos de primera necesidad y abusar con los precios. Es por ello que se recibe positivamente la decisión de algunos mercados de regular las ventas para que haya oportunidad para todos.

El Mific y el Minsap deben de tomar cartas en el asunto y coordinar con las farmacias. No es posible que se permita el acaparamiento y la especulación, resaltó Tirza.

La situación nos obliga a cambiar nuestra rutina de vida y extremar las medidas de prevención como manera más eficaz de erradicar el virus, agregó
mem/ybb

también te puede interesar