Nicaragua

Participa Nicaragua en preparativos de planes regionales para enfrentar el Covid-19

En Nicaragua hemos difundidos las recomendaciones y medidas preventivas en jornadas intensivas de educación para evitar el contagio del coronavirus

Revista en Vivo del Canal 4
Revista en Vivo del Canal 4 |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua participa en la preparación de planes regionales para enfrentar la epidemia de Covid-19 que suman en Centroamérica 109 casos, afirmó el secretario general del ministerio de Salud, Carlos Sáenz.

Durante el programa Revista en Vivo del Canal 4, el funcionario aseguró en que en nuestro país aún no se reportan casos, así como en El Salvador, en tanto en la región del Sistema de Integración Centroamericano solo se reportan dos fallecidos y es Panamá la nación con más afectaciones.

En Nicaragua hemos difundidos las recomendaciones y medidas preventivas en jornadas intensivas de educación para evitar el contagio del coronavirus, afirmó.

Desde el 30 de enero que se decretó la emergencia internacional nos ha acompañado la Organización Panamericana de Salud para definir protocolos y el plan de emergencia en caso de ocurrir la entrada de la enfermedad, aseguró.

Agregó que de conjunto con este ente y otros organismos regionales se trabaja además en planes regionales y en esta semana se estará presentando este plan.

Comentó que en una reunión regional se conocieron las medidas por países, al tiempo consideró que algunas son bien restrictivas y llamó que hay que ser cuidadosos para no crear miedo, lo cual puede ocasionar inestabilidad social.

Las personas tienden a acaparar insumos y esto puede tener impacto en la economía de los países, indicó.

Sáenz destacó que ningún estudio en este momento puede ser conclusivo ni en tratamiento ni en vacunas, aunque hay más de siete empresas trabajando sobre la vacuna pero lograrla requiere mínimo unos ocho meses. “No sería responsable aplicar una vacuna y que sea peor el remedio”, dijo.

La agresividad de este virus está en los términos de velocidad con que propaga y que afecta a los grupos más vulnerables como los adultos mayores.

Este virus afecta de manera leve el 80 por ciento de las personas, un 14 por ciento moderado-grave y un cinco por ciento muy grave

En término de tratamiento, de medicamentos no se tiene algo conclusivo pero se tienen algunos medicamentos y retrovirales a los que los pacientes han respondido favorablemente, en Nicaragua no vamos a escatimar para tener el soporte necesario para darles atención a los enfermos, aseveró.

Lo importante es la contención y lo principal es detectar tempranamente los casos antes que entren y en eso estamos enfocados desde el principio, reafirmó el representante de Salud.
mem/nda

también te puede interesar