Nicaragua

Jornadas de lucha antiepidémica eliminan más de un millón de criaderos de zancudos

Debido a la acción coordinada del Minsa, la comunidad, los gobiernos locales y la población en general, se han visitado 692 escuelas y capacitado a 42 mil 825 estudiantes

Jornada de lucha antiepidémica
Jornada de lucha antiepidémica |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las acciones de la lucha antiepidémica en Nicaragua han logrado controlar la proliferación de enfermedades como dengue, chikungunya y zika con la eliminación de más de un millón de criaderos de zancudos.

Según detalló el viceministro de salud, compañero Enrique Beteta, los brigadistas del Ministerio de Salud a través de las intensas jornadas lograron eliminar 1 millón 738 mil 350 criaderos, fueron fumigadas 104 mil 358 viviendas en controles de foco ante casos sospechosos y se realizaron 657 jornadas de limpieza en barrios y comunidades donde se eliminaron 3 mil 462 metros cúbicos de basura.

Gracias a la acción coordinada del Minsa, la comunidad, los gobiernos locales y la población en general, se han realizado 692 visitas a escuelas y se logró capacitar 42 mil 825 estudiantes en medidas preventivas contra el dengue, chikungunya y zika.

Igualmente, en conjunto con la red comunitaria se llevaron a cabo 199 mil 568 visitas para fortalecer las actividades preventivas de lucha antiepidémica donde fueron tratados 373 mil 303 depósitos útiles (pilas y barriles) con BTI.

En la semana del 9 al 15 de marzo el Minsa realizó diversas jornadas para llevar la salud a más familias nicaragüenses entre las cuales destacan las 30 jornadas quirúrgicas que abarcaron cirugía general, pediátricas, ortopédica y otras especialidades.

Asimismo, tuvieron lugar 161 jornadas de ultrasonidos logrando examinar a 4 mil 833 protagonistas, 494 encuentros con mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas, así como consultas ambulatorias, exámenes de laboratorio y atenciones odontológicas en las unidades de salud.

Resaltan, además, 19 mil 901 ultrasonidos, 14 mil 716 PAP, 8 mil 96 pruebas de VIH, 494 encuentros educativos en casas maternas y en casas para personas con necesidades especiales y el ingreso en hospitales de 7 mil 706 hermanos.

Otras delas acciones desarrolladas por el Minsa fueron ferias de salud y clínicas móviles que permitieron llevar atenciones médicas a 1 mil 52 comunidades del país, con la participación de 4 mil 370 trabajadores de la salud y miembros de la red comunitaria.

ale/lab

también te puede interesar