Nicaragua

Marena: Campaña de protección de tortugas marinas es permanente

En las playas nicaragüenses anidan y desovan cinco especies de tortugas

tortugas
Protección a tortugas marinas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Autoridades nacionales y departamentales del Ministerio de los Recursos Naturales (Marena) presentaron el resultado de la campaña de protección y conservación de las tortugas marinas 2019-2020. La exposición se realizó en la bocana del balneario de Las Peñitas, en el departamento de León.

Sumaya Castillo, titular del Marena, destacó que es una campaña permanente, ya que durante ocho meses desovan de forma masiva las tortugas marinas; cinco de las siete especies que hay a nivel mundial desovan en las playas de nuestro país, hay cinco playas de anidaciones, una de las cuales es la Isla Juan Venado, otra es en el refugio de La Flor y en Chacocente y el estero Padre Ramos en Chinandega y Salamina en Managua.

La campaña de preservación contribuyó con el incremento de las anidaciones en un 30 por ciento y con la disminución del 90 por ciento de los nidos saqueados.

La policía estuvo de forma permanente en los refugios de anidaciones masivas. El trabajo conjunto con el Ministerio de Educación, las alcaldías municipales, el Movimiento Ambientalista Guardabarranco, los voluntarios comunitarios y nuestros guardas de áreas protegidas fue determinante, subrayó Castillo.

Por su parte, Yamilet Fonseca, alcaldesa del municipio de Santa Teresa, en Carazo, resaltó que la campaña ayudó a crear conciencia sobre la importancia de la conservación y protección de esta especie.

“En Santa Teresa nos sentimos muy afortunados porque tenemos unas de las siete playas más importante a nivel mundial, el refugio de vida silvestre río Escalante Chacocente, las principales especies de tortugas marinas arriban a esta playa», explicó.

Nacimientos de tortuguillos

Río Escalante – Chacocente: 416,340

Refugio de vida silvestre La Flor: 400,557

Reserva natural isla Juan Venado: 39,973

Reserva natural estero Padre Ramos, reserva natural volcán Cosiguina: 25,837

Total: 882,707 tortuguillos nacidos y liberados
mem/ana

también te puede interesar