Nicaragua

Nicaragua asegura sistema público de salud gratuito

En el país se ejecutan 57 obras de infraestructura en beneficio de las familias

Sistema Público de Salud gratuito
Sistema Público de Salud |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Con la ejecución de diversas obras de infraestructura, Nicaragua busca garantizar y asegurar un sistema público de salud gratuito en beneficio de las familias, como parte de la restitución de derechos del pueblo.

De acuerdo con la asesora presidencial para temas de salud, Sonia Castro, en la actualidad el Ministerio de Salud (Minsa) desarrolla 57 obras dirigidas a ese objetivo.

Prueba de ello es el reemplazo de la consulta externa del Centro de Salud Fátima Pavón en La Trinidad, Estelí, así como el mejoramiento del Centro de Salud Ernesto Che Guevara en Totogalpa, expresó Castro en declaraciones citadas por el servicio noticioso Informe Pastrán.

La especialista también mencionó, entre dichas obras, el mejoramiento del Centro de Salud Ernesto Hodgson en Bilwi, Puerto Cabezas.

Igualmente afirmó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) contribuirá con la financiación para la rehabilitación de estos centros de salud, así como en la construcción del laboratorio epidemiológico regional en Estelí.

Castro también destacó la construcción de la Seroteca del Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia y la climatización del Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia, ambas obras financiadas por el Banco Mundial.

Asimismo, la asesora presidencial aseguró que se construirán nuevas Casas Maternas con la ayuda del pueblo y el Gobierno de Taiwán en Pantasma; El Cuá y San Rafael del Norte en Jinotega; San Dionisio, Rancho Grande, Waslala, Muy Muy, San Isidro en Matagalpa; y en El Viejo, Chinandega.

Por otro lado refirió que el Minsa ejecuta otros proyectos como el remplazo de la bodega de insumos en el Silais de Estelí, la rehabilitación del centro de mantenimiento de equipos médicos en Managua; la construcción del edificio administrativo del Hospital Departamental de Nueva Guinea y la construcción del edificio de la Autoridad Reguladora Nacional en Managu.

A ello se añaden mejoras de espacios de estadísticas en Jinotega y Las Minas; unidades de salud en Las Sabanas, Madriz; seis unidades de salud en el municipio de Wiwilí, Jinotega; mejoramiento de bodegas de insumos en Siuna y Bilwi y las salas de docencia a nivel nacional.

ale/acl

también te puede interesar