Nicaragua

Nicaragua sigue en alerta y tomando precauciones para evitar la entrada al país del Covid-19

Al conocerse que Costa Rica y Honduras ya tienen casos reportados las medidas se redoblan dentro de nuestro país en puestos de frontera y aeropuertos

Coronavirus
Coronavirus |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

En Nicaragua el Ministerio de Salud junto a las demás instituciones del estado trabajan de manera responsable en todas las medidas de preparación y ofreciendo información diaria a la población sobre la actualización de los casos a nivel mundial y nuestra propia situación que, hasta hoy, nos mantenemos en cero.

Al conocerse que Costa Rica y Honduras ya tienen casos reportados pues las medidas se redoblan dentro de nuestro país en puestos de frontera y aeropuertos.

Hasta el momento 114 países del mundo reportan casos y fallecidos, en la región 17 naciones están afectadas con al menos un caso, entre ellos Argentina, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Costa Rica, Perú, República Dominicana, entre otros.

Italia es la nación más afectada de Europa, mientras en China, donde se originó la pandemia, los casos de contagio se han reducido.

La situación está generando caos a nivel mundial de tipo político y económico después que la Organización Mundial de la Salud declarara como pandemia el avance el coronavirus.

Al respecto se habló este jueves en la Revista en Vivo de Canal 4. El doctor Carlos Sáenz, funcionario del Minsa explicó que están llegando hoy al país los dos expertos de la OPS a quienes se les estarán presentando nuestros planes y protocolos para recibir algunas recomendaciones.

El Presidente-Comandante Daniel Ortega nos ha pedido que sigamos todas las recomendaciones de la OPS, las cuales son genéricas para todos los países, pero se adaptan a nuestra propia realidad.

De acuerdo con Sáenz se sostuvieron entrevistas con especialistas de Taiwán quienes presentaron sus estrategias

Un trabajo mancomunado de una comisión intersectorial a nivel nacional integrada por el Minsa, ministerio de Gobernación, aduanas, aeronáutica civil, aeropuertos, empresas portuarias nacionales, entre otras instituciones.

Planes fortalecer la vigilancia a nivel de todos los puntos de entrada para la búsqueda y detección temprana para el primer caso que pueda llegar al país. Además en las unidades de salud públicas y privadas.

Contamos con un protocolo de atención que tenemos a nivel de todas las instituciones para el abordaje de las personas

Designados 19 hospitales, con áreas exclusivas para la atención especializada, pero si se llegaran a rebasar esos espacios, hay otros previstos para tratar a todos.

Estamos también listos en términos de insumos tecnológicos para los hospitales, medicamentos, y demás enseres necesarios para atender la emergencia, puntualizó Sáenz.
mem/ybb

también te puede interesar