Nicaragua

Instalan nica barda en la laguna de Masaya

Ayuda a retener el sedimento flotante y concentrarlo en un punto específico, para que sea más rápido la recolección de la basura

nica-barda
Laguna de Masaya |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La instalación de una nica barda en la laguna de Masaya  tiene como objetivo disminuir los desechos que se vierten a sus aguas y estimular la práctica del reciclaje como parte de la concientización sobre el cuidado del medioambiente.

«Esto ayuda a retener ese sedimento flotante y a concentrarlos en un punto específico, para que sea más rápido la recolección de la basura. Se tiene que complementar con una serie de medidas, principalmente con la educación ambiental para que cada vez los nicaragüense tiremos menos la basura», refirió Javier Gutiérrez, viceministro del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).

El Movimiento Ambientalista Guardabarranco ha trabajado con el Marena para desarrollar diferentes acciones que permitan descontaminar este recurso hídrico.

«Va a lograr retener gran cantidad de basura que llega a través de los cauces a la laguna y posteriormente se va a limpiar. Estamos participando en la elaboración de otras acciones, reciclando en los nueve municipios de nuestro departamento, y realizamos también una  recolecta de más de 15 mil botellas», manifestó el joven ambientalista Elías Velázquez.

Orlando Noguera, alcalde de Masaya, señaló que se trabaja con el Marena y los  municipios en lo relacionado con la Nica Barda.

“Es importante recalcar que tenemos un proyecto de alcantarillado sanitario. Muy probablemente a finales de año tendremos funcionando las pilas de oxidación, esto va a solucionar el problema de las aguas grises y las aguas negras que caen en la ciudad de Masaya», explicó.

También se desarrollarán diferentes acciones como jornadas de limpieza, colocación de botes de basura, campañas de concienciación que involucren a la comunidad.

mem/ana

también te puede interesar