Nicaragua

Hacemos lo que corresponde para estar preparados ante el Covid-19

La Compañera Rosario señaló que los Jefes de Estado y Gobierno de las naciones del SICA participarán en una videoconferencia para tratar el tema del coronavirus

coronovirus
Coronovirus |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Vice Presidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, informó que las autoridades continúan cumpliendo las tareas de prevención, información y tomando las medidas para enfrentar la posible entrada al país del coronavirus Covid-19.

Para esta tarde, dijo, está prevista una videoconferencia entre Jefes de Estado y Gobierno, así como autoridades de salud del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para conversar sobre esta emergencia internacional.

“Estamos haciendo todo lo que corresponde para estar preparados, la ventaja es nuestro modelo de inclusión”, dijo.

En ese sentido se refirió la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía a las clínicas móviles que cada semana recorren los barrios del país, las casas maternas, entre otros.

A través de nuestro modelo de salud, basado en la comunidad, la familia y en toda la territorialidad, trabajábamos para generar en nuestro pueblo la certeza de que vamos adelante porque estamos acostumbrados a afrontar desafíos, agregó.

Realizamos todas las tareas cotidianas con las recomendaciones y protocolos de preparación y respuesta. Este jueves, dijo, se presentaron al cuerpo diplomático todas las medidas y preparaciones que se llevan a cabo en el país y escuchamos sus inquietudes.
Se les informó sobre los protocolos y las salas acondicionadas con equipos médicos de avanzadas en 19 hospitales del país, prestos para enfrentar la pandemia.

Rosario agradeció a los expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que llegaron al país para ofrecer sus recomendaciones. Son los doctores Luis de la Fuente, experto de equipos médicos y atención pre-hospitalaria y Ricardo Bustamente, especialista en prevención y control de infecciones.

Informó además que se efectúan videoconferencias adicionales con las alcaldías de todo el país y las delegaciones de Gobierno. Igualmente el sistema penitenciario también sostiene videoconferencias para explicar todas las medidas que se están tomado con serenidad y prudencia.

Son medidas en términos de información, educación preventiva y capacitación con el Minsa sobre lo que es el virus, medidas higiénico-sanitarias, charlas que contribuyan a evitar los contagios.

Reiteró la Vice Presidenta a los familiares de los detenidos que no hay ninguna restricción para ver a sus familiares. “Son medidas se toman y respetan para protegernos a todos”.

Igualmente todas las unidades de la Policía Nacional, jóvenes, organizaciones y movimientos sociales, participan en video conferencia en la misma lógica de educación preventiva para el fortalecimiento, conocimiento y preparación para enfrentar este nuevo desafío.

La Compañera Rosario envió nuestra fraternal solidaridad con todos los países donde se ha instalado la pandemia, en particular las familias que han perdido a sus seres queridos.

Hasta el momento se cuantifican cuatro mil 613 fallecidos en el mundo. “Todos estamos unidos en estos momentos. Pendientes de las informaciones, de las decisiones de cada gobierno en todos los países”.

Ratificó que el día 19 de marzo será el Primer Ejercicio Nacional de Protección para la Vida del año 2020.
mem/ybb

también te puede interesar