Nicaragua

Daniel y Rosario participan en reunión virtual extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA

El encuentro abordó temas vitales para frenar la pandemia de la Covid-19 y contó con la presencia de los presidentes de Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala, entre otras autoridades regionales

portada-1
Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y la Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y la Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo, participaron este jueves en la reunión virtual extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en la que se emitió una declaración con recomendaciones para enfrentar la pandemia mundial del nuevo coronavirus  Covid-19.

Autoridades del Ministerio de Salud y la representante de la Organización Panamericana de la Salud en Nicaragua, acompañaron al Presidente Daniel y a la Compañera Rosario en un diálogo de vital importancia para combatir un virus que tiene presencia en más de 115 países del planeta, con alrededor de 120 mil personas contagiadas.

Estuvieron presentes en el encuentro virtual los presidentes de Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala, así como el viceprimer ministro de Belice y representantes de los organismos del SICA.

En declaraciones a los medios del Poder Ciudadano de Nicaragua, la Vice Presidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, destacó los resultados de los diálogos para mantener la prevención en pos de frenar la Covid-19.

“Estamos dando todos los pasos que nos garanticen continuar con nuestra vida con calma, con tranquilidad, trabajar con calma, estudiar para seguir aprendiendo y sobre todo vivir con la confianza indispensable en Dios, sabiendo que estos son tiempo difíciles, vamos a salir adelante, somos un pueblo valiente que sabe que el porvenir se construye con valentía”, reflexionó Rosario.

En esta reunión de trabajo tuvimos el privilegio de contar con la presencia de varios Jefes de Estado quienes presentaron la situación de su país, las medidas que han tomado, en tanto la Secretaría General del SICA presentó la propuesta de declaración o acuerdo en la que se tomaban decisiones sobre la responsabilidad común que tenemos los gobiernos, en nuestra región, para enfrentar esta pandemia, apuntó la vice presidenta.

Asimismo señaló que hasta el momento tenemos pocos casos en la región, y “el Presidente Comandante Daniel evaluaba que el primer gran paso es este encuentro”, en el cual suscribieron la declaración que resalta la importancia de los gobiernos a la seguridad humana, la salud pública, el bien común ante los pueblos de la región y principalmente ante esta amenaza, esta pandemia global.

Igualmente reconoció y agradeció “a la presidencia pro tempore de la hermana República de Honduras, al presidente Juan Hernández, por la convocatoria a través de la Secretaría del SICA y al presidente Vinicio Cerezo, secretario general, por esta reunión que fue un diálogo importante, exitoso entre nuestros jefes de estado y a seguirnos preparando, a continuar generando todas las respuestas necesarias en cada país”.

La Compañera Rosario mencionó los aspectos estipulados en la declaración, cuyo punto dos refiere como “nuestros Sistemas Nacionales de Salud atienden a la población de acuerdo al protocolo orientado por la OMS/OPS tomando medidas nacionales a través de los ministerios, secretaría de salud, incluyendo la colaboración binacional y la colaboración de los servicios de salud para la atención integral a sospechosos y casos confirmados del Covid-19”.

También se sumó al llamado a mantener la calma, estar atentos a la información oficial, adoptar las medidas de higiene y prevención recomendadas por las autoridades de salud, en tanto destacó el aspecto cuatro del acuerdo que insta a profundizar y a fortalecer una comunicación permanente y fluida con los ministerios de Relaciones Exteriores y los ministerios y secretarías de salud sobre la evolución natural de la enfermedad, nuevos casos positivos, medidas adoptadas y respuesta ante la pandemia.

El convenio suscrito detalla también que “el Consejo de Ministros de los estados y de Relaciones Exteriores del SICA y al Consejo de Ministros de Centroamérica y República Dominicana para que con el acompañamiento de la secretaría general del SICA y la secretaría ejecutiva del Comisca elaboren un plan de contingencia regional para complementar los esfuerzos nacionales para la prevención, contención y tratamiento del Covid-19 y otras enfermedades de rápida propagación”.

A continuación la Vice Presidenta detalló los aspectos esenciales de la declaratoria:

“Al consejo de ministros se le recomienda adoptar las medidas en el marco de sus competencias y en coordinación con otros consejos sectoriales para que garanticen el abastecimiento de medicamentos, dispositivos médicos, materias primas y otros bienes necesarios para la producción y comercialización de medicamentos e insumos necesarios para prevenir, contener y tratar el Covid-19 y otras enfermedades de rápida diseminación”.

“Recomiendan también a la Comisión Centroamericana de directores de migración conjuntamente con el Consejo de Ministros de Salud, con el acompañamiento de la Secretaría general del SICA definir procedimientos comunes para garantizar las condiciones migratorias de las personas, de tal manera, que se refuercen las medidas adoptadas relacionadas con viajeros con respuesta ante la pandemia en todos los puertos, aeropuertos y puntos fronterizos, protegiendo la seguridad humana y la salud de esas personas”.

“Esto habla de reforzar las medidas que permitan identificar casos sospechosos y luego garantizar la fluidez del as operaciones del comercio internacional, no es detener el comercio, en el marco de las regulaciones regionales vigentes en coordinación con las autoridades aduaneras, sanitarias y migratorias, a efectos de evitar impacto negativo en el andamiaje económico y de la producción del país”.

Proteger al consumidor

“Al Consejo Centroamericano de Protección al Consumidor se le recomienda coordinar con las autoridades naciones de protección al consumidor las medidas que eviten el desabastecimiento, acaparamiento, especulación de precios de mercancías de consumo básico, medicamentos, dispositivos médicos, materias primas y otros bienes necesarios para la producción para que la economía sufra lo menos posible”.

Financiamiento del plan de contingencia regional

“Al Consejo de Ministros de Hacienda y de Finanzas de Centroamérica y República Dominicana le recomiendan llevar a cabo acciones conjuntas necesarias ante los organismos financieros internacionales que garanticen la disponibilidad de recursos para financiamiento del plan de contingencia regional, orientado a complementar esfuerzos nacionales para prevenir, contener y tratar el Covid-19”.

“Al Consejo Monetario Centroamericano se le recomienda monitorear la evolución de los indicadores económicos regionales y advertir oportunamente de la necesidad de adoptar medidas que eviten el impacto negativo en la actividad económica como resultado de la reciente pandemia”.

“Al Banco Centroamericano de Integración Económica se le recomienda agilizar las gestiones para que los países miembros del SICA en caso de necesitarlo puedan hacer uso de fondos de emergencia para cada país miembro, así contribuir a la atención de las necesidades inmediatas de atención a la pandemia”.

“De acuerdo con su naturaleza de banco de desarrollo que el BCIE proporcione a la reunión de jefes de estado de gobiernos de los países a través de la Secretaría general del SICA las propuestas pertinentes del programa de financiamiento orientado a abordar los impactos económicos generados por la pandemia”.

“Se recomendó también una reunión inmediata, urgente, de los ministros de economía, finanzas, hacienda para ver con el BCIE esta propuesta”.

A los ministros de Relaciones Exteriores se les propone una reunión extraordinaria para que en el marco del diálogo político se brinde seguimiento a esta situación, expresan también la solidaridad con los gobiernos y los pueblos de los países que han sido afectados severamente por la enfermedad.

“Otra de las recomendaciones es fortalecer las acciones regionales en el ámbito de competencia respectiva para poder evitar los impactos negativos de la pandemia”, finalizó Rosario.

En esta reunión extraordinaria se hicieron presentes también el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica, Dante Mossi; la secretaria general del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (Cepredenac), presidencia de la Comisión Centroamericana de los Ministros de Salud.

ale/jos/lab

también te puede interesar