Nicaragua

Comunidad educativa de Nicaragua se prepara frente a coronavirus Covid-19

Hasta el momento no se registra ningún caso en el país

Minsa-y-Mined
Minsa y Mined, videoconferencia. |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La comunidad educativa de Nicaragua continua su preparación ante una eventual entrada al país del nuevo coronavirus Covid-19, que afecta ya a 120 naciones del mundo.

En ese sentido, autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) realizaron una videoconferencia informativa con delegados del Ministerio de Educación (Mined) de todo el país.

Ello a fin de compartir el trabajo que se ejecuta en el territorio nacional desde que se dio la alerta sanitaria internacional ante la presencia y expansión del mortal coronavirus, así como las medidas preventivas y acciones establecidas para hacerle frente a la situación.

Al respecto, el secretario general del Minsa, Carlos Sáenz, aseguró que hasta el momento no se registra ningún caso en el país, al tiempo que se continúa trabajando en la lucha contra la Covid-19.

Sáenz indicó que la situación generada por la declarada pandemia se debe manejar con mucha sabiduría y ponderación, aprendiendo de lo que ha estado sucediendo en otras naciones.

De esa manera, de forma articulada con el Mined, en las distintas escuelas del país se debe aplicar de manera intensificada las medidas de prevención, refirió.

Recordó que la Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo, orientó que se deben intensificar la jornada de educación preventiva en todos los niveles, en los centros de trabajo, a nivel de la familia, para que el pueblo esté cada día mejor preparado ante un eventual ingreso del coronavirus.

Por otro lado, el asesor presidencial en temas educativos, Salvador Vanegas, adelantó que durante el transcurso de la semana se intensificarán las jornadas de educación de salud escolar, que incluyen medidas de higiene y práctica de hábitos saludables con los estudiantes, docentes, tutores y padres de familia.

Asimismo, llamó a la comunidad educativa estar debidamente informada y no ser víctimas de mitos, de manipulaciones en redes y falsas noticias, dirigidas a crear pánico y zozobra.

Vanegas subrayó que una medida como el lavado de manos debe ser un hábito, pues no solo protege frente al nuevo coronavirus, sino que también evita otras dolencias infectocontagiosas.

“Estamos estrechando la coordinación del Ministerio de Educación con el Ministerio salud para desarrollar esta intensiva jornada, de estar preparados, informados y con práctica de hábitos de higiene, limpieza y salud escolar”, enfatizó.

El asesor presidencial también aseveró que los equipos técnicos del Mined están preparados para actuar y atender a los estudiantes en cualquiera de las formas que sean necesarias en el momento oportuno.

ale/acl

también te puede interesar