Nicaragua

Taiwán comparte experiencia de contención del coronavirus con Nicaragua

Como resultado de la cita se estableció la coordinación de una teleconferencia entre especialistas de Nicaragua y Taiwán para garantizar una buena preparación

China Taiwán comparte con Nicaragua exitosa experiencia de contención del coronavirus
China Taiwán comparte con Nicaragua exitosa experiencia de contención del coronavirus |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El embajador de la República de China-Taiwán en Nicaragua, Jaime Wu, y un equipo técnico encabezado por el doctor John Lee, intercambiaron este miércoles con autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y otras instituciones, para compartir sus experiencias en la contención del coronavirus.

Lee, quien lidera el proyecto de enfermedades renales crónicas en Nicaragua, dialogó sobre el trabajo de contención implementado en su país, que ha logrado un número reducido de casos (48) y muertes (1), en una población de 23 millones de personas.

Por su parte el embajador Wu destacó la importancia de esta experiencia de enfrentamiento al COVID-19 y las medidas tomadas, pues se ha podido contener la expansión a pesar de su cercanía con China.

Como resultado de la cita se estableció la coordinación de una teleconferencia entre especialistas de Nicaragua y Taiwán para garantizar una buena preparación.

Wu señaló la existencia de varios factores que han incidido para contrarrestar el coronavirus, como la restricción de la entrada a personas procedentes de países afectados y la formación de un comando de control del virus, por lo que toda la información se maneja a través de él, con toda la transparencia.

Asimismo, el doctor Carlos Sáenz, secretario general del Minsa, indicó que Nicaragua desde que la OPS dio la alerta de los brotes en China a partir de la orientación del Comandante Presidente Daniel Ortega y la Compañera Vice Presidenta Rosario Murillo.

Sáez apuntó que en nuestro país se trabaja en el plan de preparación y respuesta para poder atender de manera oportuna y adecuada ante el primer caso que se presente. “Hasta el momento, Nicaragua gracias a Dios no ha tenido ningún caso, estamos siempre vigilantes”, subrayó.

Entre las medidas asumidas en Nicaragua desde el 16 de enero, que fue la alerta de la OPS, figuran la conformación del comité intersectorial, se revisó y elaboró el protocolo de atención en todos sus distintos componentes, se ha venido capacitando al personal de salud, de las instituciones del estado, así como de los servidores públicos en los puntos de entrada al país, tanto terrestres, como aéreos y marítimos.

“Hemos montado la vigilancia para poder fortalecer (…) la detección temprana del primer caso”, refirió el doctor y detalló que se ha venido realizando vigilancia con el Modelo de Salud en toda la red del Minsa, tanto del sector público como del privado, capacitado a más de 180 mil líderes comunitarios y religiosos a nivel de la comunidad, para que puedan detectar casos sospechosos y sean remitidos a la unidad de salud.

Contamos con personal altamente calificado, capacitados en México, y con los reactivos para hacer los diagnósticos en el momento que corresponda, y en este momento tenemos 19 hospitales designados en todo el país para poder atender los casos en los lugares correspondientes, afirmó el secretario general del Minsa.

ale/lab

también te puede interesar