Nicaragua

El Ejercicio Nacional de Protección es una inversión por la vida

En la Revista En Vivo del Canal 4 también compareció la doctora Martha Reyes, directora de Vigilancia del Minsa, quien abordó la situación del coronavirus

Revista En Vivo
Revista En Vivo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El doctor Guillermo Rodríguez, Ministro Director del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), explicó en la Revista En Vivo del Canal 4 los detalles del próximo Ejercicio Nacional de Protección de la Vida que se realizará el 19 de marzo.

Refirió que desde el mes de enero se realiza una preparación en los barrios para que las familias sepan a los peligros que se enfrentan, para actualizar los planes de respuesta, para que las brigadas de las instituciones actualicen su preparación frente a cada circunstancia, para que los planes estén acordes a la realidad de nuestro país.

El doctor Guillermo González informó que en el ejercicio del 19 de marzo se hará énfasis en una situación de terremoto en todo el país, para evaluar las distintas respuestas en cada una de las zonas del territorio nacional.

Hemos insistido en las capacitaciones en los efectos del terremoto, para que las familias concienticen sobre los objetos y situaciones que pueden poner en peligro las vidas de las personas. Ahí comienza la forma en que las personas pueden protegerse, sobre todo a los ancianos, a los heridos, a partir de conocer las vías de evacuación, manifestó.

Enfatizó que los planes de seguridad también tienen que estar actualizados para cada situación en los centros de trabajo.

Señaló que a causa del terremoto también pueden ocurrir incendios debido al tendido eléctrico, por eso las familias deben estar atentas y contemplar esta posibilidad en sus planes de evacuación.

Todos estamos conscientes que la vida es un riesgo permanente, por lo que debemos entender cómo actuar en estos casos, destacó.

El Ministro Director del Sinapred expresó que esperan tener una amplia participación en el Ejercicio Nacional de Protección de la Vida que se realizará el 19 de marzo, al tiempo que invitó a las familias a participar, ya que esta iniciativa es una inversión por la vida.

Resaltó que la hipótesis de trabajo será un enorme temblor, por lo que se podrá comprobar las afectaciones en los barrios, los centros de trabajos y la actualización en este sentido de los planes de seguridad familiares, comunitarios, institucionales.

En las zonas rurales el terremoto puede provocar deslizamientos de tierra, por lo que las familias tienen que estar conscientes de esto y en las zonas costeras se puede dar un tsunami o maremoto, indicó el doctor González.

Asimismo, destacó que hoy contamos con mejor información de lo que ocurre, por lo que tenemos que estar preparados.

Afirmó que a través del tiempo las personas han concientizado sobre los distintos desastres naturales y las maneras de actuar. Ya salen ordenadas cuando ocurren sismos perceptibles de los centros de trabajo, en las escuelas los padres se preocupan por la existencia de un plan de seguridad.

Prevenir y anticiparse a algunas circunstancias es la mejor alternativa, aseguró.

La articulación entre los hogares, instituciones y gobiernos locales ha sido muy efectiva para controlar incendios con bastante rapidez. El corazón de la capacidad del país está en las comunidades articuladas con el sistema de instituciones, destacó.

El doctor Guillermo González resaltó que el mandato del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, es evitar el menor daño humano posible en estas situaciones.

Los mecanismos de comunicación nos permiten tener la información de los distintos territorios con mayor prontitud, nos permiten contar con la verificación desde el terreno de lo que sucede, señaló.

Este ejercicio es importante porque nos permitirá poner en práctica esos mecanismos de comunicación, podremos en práctica el trabajo de los radioaficionados, ya que hay que evaluar distintos escenarios en que no podamos contar con otras vías de comunicación.

En la Revista En Vivo del Canal 4 también compareció la doctora Martha Reyes, directora de Vigilancia para la Salud del Ministerio de Salud (Minsa), abordó el tema del coronavirus y las acciones que ha emprendido nuestro país para hacer frente a la situación.

Es importante la responsabilidad del gobierno de informar a través del Minsa sobre la situación del coronavirus, manifestó.

Hemos estado trabajando en un protocolo de respuesta, hemos fortalecido la vigilancia en las fronteras, la atención a través de los 19 hospitales del país, señaló.

La doctora Reyes enfatizó que el elemento fundamental para contener esta situación son las medidas preventivas que dependen de cada uno de nosotros, sobre todo para proteger a los adultos mayores, sector poblacional más vulnerable ante el coronavirus.

Nuestros protocolos se van actualizando de acuerdo con las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud, y de acuerdo con las distintas etapas de la presencia del coronavirus, enfatizó.

Lo importante es contener la trasmisión por lo que es fundamental el apoyo de la población, que pongan en práctica las medidas preventivas, insistió.

Sobre el lavado de manos explicó que debe hacerse durante 20 segundos, por lo que hay que lavar bien las uñas, el dorso, entre los dedos, la palma, para dejarla libre de bacterias.
mem/ana

también te puede interesar