Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua (11/3/2020) (Texto íntegro)

Sabemos que, en el Mundo ya la OMS decretó que el COVID-19 puede caracterizarse como una Pandemia. Y nosotros aquí tomando todas las Medidas necesarias, responsables, imprescindibles, manteniendo, por supuesto, hasta donde nos sea posible y hasta donde Dios nos permita, la normalidad en nuestras Vidas

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de Nuestra Nicaragua Bendita, Nuestra Nicaragua Siempre Libre !

Aquí estamos muy pendientes, trabajando duro. Sabemos que, en el Mundo ya la OMS decretó que el COVID-19 puede caracterizarse como una Pandemia. Esto fue un anuncio que hizo  su Director General, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Y nosotros aquí tomando todas las Medidas necesarias, responsables, imprescindibles, manteniendo, por supuesto, hasta donde nos sea posible y hasta donde Dios nos permita, la normalidad en nuestras Vidas.

La situación de esta Pandemia ya és de 118,334 casos confirmados, y fallecid@s desgraciadamente 4,292 Herman@s en distintos Países.

Como cada día elevamos nuestras Plegarias al Creador, al Altísimo, a Nuestra Madre, La Purísima Concepción de María, elevamos nuestras Plegarias en profunda Solidaridad con prácticamente el Mundo entero, y en particular con los Pueblos, con las Familias, con los Gobiernos donde ha habido Herman@s fallecid@s.

Estamos pendientes de todas las Medidas que se están tomando. Estamos en comunicación también con los Organismos Regionales. Hemos estado pendientes también del Sistema de la Integración Centroamericana, del SICA, donde también se están tomando Medidas  y evaluando a cada momento lo que sucede en nuestra Región.

Nuestra Solidaridad, decíamos, con todos los Países y Pueblos, nuestras Oraciones a Dios Nuestro Señor, para que esta Peste, esta Epidemia, esta Pandemia, esta Amenaza Global vaya bajando, descendiendo de nivel. Sabemos que, por lógica, por sentido común, tiene un pico, pero le pedimos a Dios que todoslos Gobiernos, las Instituciones, las Personas, tomemos con responsabilidad las Medidas que se decretan y evitemos propagación extrema.

Nosotros hemos conocido el Modelo exitoso de contención que puso en práctica el Gobierno y el Pueblo de la República de China-Taiwán, y hemos pedido a su Embajador aquí, al Especialista que tienen aquí, que nos presenten ese Modelo exitoso, cómo lo trabajaron, porque de verdad han logrado, no sólo contener, sino también mantener a la población en un  estado que no és de pánico, sino de asimilación de esta realidad que estamos conociendo, esta és una realidad de la cual estamos aprendiendo.

Los Jefes de Estado a nivel del Mundo han hecho declaraciones sobre la preocupación, las Medidas necesarias que se están tomando, y han llegado incluso a afirmar, como la Canciller Merkel en Alemania, que pueden esperar hasta el 70% de la población de Alemania sujetos al contagio por este virus.

Tod@s estamos aprendiendo. Hemos tenido Epidemias Globales, hemos tenido Pestes en otros Tiempos, en otros momentos, y recientemente también con el SARS, pero este és un Aprendizaje y los Estados estamos llamados a asumir con responsabilidad todas las Indicaciones, todas las Orientaciones que llegan de la Organización Mundial de la Salud, de la Organización

Panamericana de la Salud; tomarnos con suficiente responsabilidad, con toda la responsabilidad, las Medidas, las Indicaciones. Reforzar todos los días también el Aprendizaje, la Cooperación, la Solidaridadentre las Naciones del Mundo para enfrentar esta nueva enfermedad.

La Salud, Derecho Humano ! La Salud debe de prevalecer con el cuidado responsable y la seriedad en todas las Medidas que tomemos los Estados, las Instituciones y las Personas, para trascender este momento crítico.

Tenemos también, Compañer@s, que en Japón hoy se honró a las víctimas del Tsunami del 2011. Cómo no recordar, cómo vamos a olvidar esa noche, porque era noche aquí en Managua, cuando por televisión fuimos siguiendo el desarrollo… Creo que era el primer Tsunami, o la primera tragedia natural de este tipo que se transmitía por televisión. No lo podíamos creer ! Todavía estaba al frente del INETER el Querido Compañero Alejandro Rodríguez, quien nos llamó y nos explicó la dimensión del evento.

Y bueno, a pesar de la Epidemia y las Alertas que hay en Japón, aunque no se dieron los Actos multitudinarios de Homenaje a las Víctimas, sí se conmemoró, és el Noveno Aniversario del Terremoto y el Tsunami que arrasaron con el Noreste del País.

Nuestra Solidaridad permanente con las Familias, con el Pueblo y el Gobierno de Japón.

Olas de hasta 20 metros de altura, magnitud 9, en la Escala de Richter, ese evento catastrófico. Nueve Años y siempre nuestras Oraciones por las Familias, las Autoridades del Japón. Actos que se dieron en lugares cerrados, pero siempre, por supuesto, recordando a quienes perdieron la Vida o vieron sus Vidas afectadas por este siniestro.

Luego tenemos, Compañer@s, que estamos preparándonos… Hoy por la tarde, les decíamos, vamos a tener esta importante Reunión de conocimiento de la experiencia del Pueblo de la República de China-Taiwán, en el control, en la contención del Coronavirus. También seguimos preparándonos para la Prevención, proteger la Vida en términos de los Desastres Naturales que puedan presentarse.

Vamos a estar compartiendo también con el Cuerpo Diplomático el día de mañana todo el Plan del Ejercicio del día 19, al mismo tiempocompartiremos todas las informaciones que tengamos actualizadas, y las informaciones sobre las Medidas que se toman en Nicaragua con las Misiones Diplomáticas acreditadas en nuestro País. Esto será en la Cancillería, mañana por la mañana.

Tenemos lluvias en 28 Municipios; 1 temblor de 2.1, al Oeste de Mina El Limón, en León.

También tenemos, Compañer@s, el relanzamiento de las Comisarías de la Mujer : Ciudad Sandino mañana, y San Rafael del Sur la próxima Semana, así como la inauguración de la Nueva Unidad Policial en Tuma-La Dalia, Seguridad Ciudadana en Matagalpa, el Viernes 13.

Nos informa también el Ministerio de Gobernación, que tenemos Estación de Bomberos inaugurándose el Martes próximo en San Juan de Limay, y en Matagalpa-Municipio el 31 de este Mes. Son Programas y Proyectos Cristianos de Protección de la Vida. Más Seguridad para las Familias en cada lugar de nuestra Nicaragua Bendita, nuestra Nicaragua Libre.

En Tola se inaugura un Ciclovía que fue construido en la Colonia Santiago Campos, esto és con el FOMAV desde la Alcaldía, y se inaugurará este Sábado próximo. Bendición de Dios !

Tenemos Viviendas que se entregarán a Familias de San Fernando, Nueva Segovia, Comunidad Santa Clara, mañana Jueves. Viviendas para que nuestra Existencia transcurra con la Dignidad y las óptimas condiciones para estudiar y trabajar, como Dios manda !

Celebramos mañana el Día Mundial del Riñón con Miembros de las Redes Comunitarias, Pacientes con Enfermedades Renales. Esta  és una enfermedad que se presenta con bastante frecuencia en nuestro País, por eso también desde la República de China-Taiwán han llegado Expertos que nos acompañan en el tratamiento de esta enfermedad, y han viajado a Taipéi, Médicos Especialistas nuestros, para aprender más en los Centros Hospitalarios de ese Hermano País sobre el manejo de esta enfermedad que aqueja a much@s nicaragüenses, desgraciadamente, pero vamos atendiéndolos.

Medicina Natural y Terapias Complementarias en Talleres con Estudiantes de 6to Año de Medicina de la UNAN-Managua y de León.

El Ministerio de Educación en todos los Institutos de Secundaria del País realizando Ferias Tecnológicas de Arte Visual, para Aprender, Emprender y Prosperar ! También  Aulas Digitales Móviles en Centros Educativos de Secundaria, fortaleciendo el aprendizaje de 10,000 Estudiantes en distintos Departamentos. Son 1,400 Tablets y decenas de Computadoras Laptop. Vamos a 648 Aulas Digitales que ya están instaladas, y en este año, Dios Mediante, tendremos 800; son una herramienta indispensable para el aprendizaje en estos Tiempos del Mundo.

El Embajador de Cuba, Hermano Juan Carlos Hernández Padrón, visitó el Centro Educativo República de Cuba en la Ciudad de León. Muy contento me llamó… Hermoso Acto me  dijo; Hermosa Presentación Coral, Poética, de l@s Estudiantes que le recibieron. Bonita iniciativa con la que Vamos Adelante ! Esos Intercambios entre los Representantes de otros Pueblos y Gobiernos, nuestra Comunidad Educativa, nuestros Estudiantes, son valiosísimos. Apreciamos mucho la presencia de l@s Herman@s Embajador@s.

Tenemos también, Compañer@s, Promoción de Salud en la Comunidad Educativa. Vamos a trabajar más para la apropiación también de las Medidas que deben practicarse para proteger del Coronavirus a la Comunidad Educativa, Niños, Niñas y Adolescentes.

Igualmente, desde el Ministerio de Gobernación se está trabajando un Plan Especial para los Centros Penitenciarios del País. Ya está trabajado, vamos a pedirle a la Compañera María Amelia y al Compañero Luis Cañas que lo den a conocer.

Luego, Escuelas Técnicas de Campo que van a estar abriéndose en su Programación de este año, el Sábado 14. Son 72 Cursos y más de 20,000 Protagonistas del Campo aprendiendo todas las Especialidades que nos permiten mejorar la productividad y las condiciones de Vida de las Familias en el Campo.

También Campaña de Conservación de las Tortugas Marinas : “Juntos conservamos nuestras Tortugas”, se lanza en la Comunidad Las Peñitas, de León, el Sábado 14 a las 9 de la mañana, desde MARENA, con la Juventud y las Familias, la Comunidad.

En la Comunidad Aquiles Medina Aguilera, de Mateare, Managua, 115 Herman@s estrenan Energía Eléctrica; la inversión és de 2 millones 300,000 córdobas. Bendición de Dios Nuestro Señor ! Así és como Vamos Adelante, procurando, paso a paso, esa Vida Buena, esa Convivencia Digna y Armoniosa de las Familias nicaragüenses.

Compañer@s, estamos también en distintos Países a través de nuestr@s Embajador@s. En Jamaica, la Compañera Embajadora Brigitte Budier en la conclusión de los Eventos de lo que llaman nuestr@s Herman@s de Jamaica la “Semana Diplomática”.

En Guatemala se presentó Nuestra Nicaragua Toda Dulce 2020.

También la Compañera Guisell Morales destacando cómo en publicaciones británicas se habla del Turismo en Nicaragua.

En Londres, Día Internacional de las Mujeres, celebrándose.

Desde nuestra Embajada, con Embajadas Latinoamericanas en Ecuador, Tributo al Pintor de Ecuador en primer lugar, de su Pueblo, y de Nuestramérica, Oswaldo Guayasamín. Allá estuvo nuestro Embajador Franklin Duarte compartiendo con la Familia de Guayasamín y con el Pueblo ecuatoriano.

La Ministra de Ciencia y Tecnología de Colombia recibió a la Compañera Yara Pérez junto a otras Embajadoras Mujeres de Nuestramérica, y conversaron sobre los Intercambios Científicos que debemos promover e incrementar.

También estuvo la Compañera Yara con el Director de América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, el Doctor Francisco Echeverría Lara, quien ha estado en nuestro País, conoce y ama nuestros Patrimonios Naturales, Gastronómicos, el Volcán Santiago, Granada, el Lago, el Malecón. Y se habló, por supuesto, de cómo estrechar la Hermandad Nuestroamericana  a partir de mejores Relaciones entre nuestros Pueblos, entre nuestros Gobiernos.

Compañer@s, así estamos… Vamos a continuar trabajando con Esperanza, con Confianza en Dios, porque así és como debemos ir Adelante. Vamos a continuar trabajando ! La Vida,esa Vida Buena que queremos a partir del Trabajo, de la Responsabilidad, del Esfuerzo de nuestras Familias y nuestra Gran Familia Nicaragüense; la Vida se desarrolla y continúa desarrollándose en Paz y Bien, fortaleciendo todo lo que debemos fortalecer, nuestra Seguridad y la Convivencia con Derechos, con Respeto entre las Familias, Mujeres, Hogares, Jóvenes, en esta Nicaragua de Darío, esta Nicaragua de Sandino, esta Nicaragua de Paz y Cariño.

Vamos con la Fuerza que nos da Dios, Siempre Más Allá ! Aquí nos ilumina un Sol que no declina, y eseSol, enorme, grandísimo, inconmensurable, és Dios, Dios que está presente, Dios que guía los Corazones Buenos de las Familias nicaragüenses. Gracias, Compañer@s.

también te puede interesar