Nicaragua

Cobertura eléctrica llega a más nicaragüenses

En la comunidad Pueblo Nuevo, del municipio Tipitapa, se construyeron 2,85 kilómetros de red de distribución

Más hogares con energía eléctrica
Más hogares con energía eléctrica |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La cobertura eléctrica de Nicaragua avanza a paso firme, luego que la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), inaugurara un nuevo proyecto de electrificación en la comunidad de Pueblo Nuevo, del municipio de Tipitapa, en el departamento de Managua.

En esta ocasión 188 habitantes de 36 casas resultaron beneficiados, gracias a la prioridad que concede el Gobierno Sandinista a la restitución de derechos de las familias.

De acuerdo con las autoridades, en el citado proyecto se construyeron 2,85 kilómetros de red de distribución, al tiempo que se generaron ocho empleos directos, con una inversión de tres millones 850 mil 696 córdobas, provenientes de fondos del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energías Renovables.

El presidente ejecutivo de Enatrel, Salvador Mansell, afirmó que para este año la entidad prevé alcanzar el 98,42 por ciento de cobertura a nivel nacional.

Para ello, explicó, se invertirán 340 millones de dólares, los cuales ya están en proceso de ejecución en proyectos como cobertura eléctrica, programas de eficiencia energética, instalación de paneles solares en zonas productivas y normalización de asentamientos, entre otros.

Las inversiones también incluyen la rehabilitación de redes obsoletas, banda ancha y comunicaciones, estudios de generación renovable y electrificación rural.

Vale destacar que las empresas de distribución de electricidad en Nicaragua DisNorte-DisSur y New Fortress Energy LLC, de capital estadounidense, firmaron recientemente un contrato para la venta de energía.

El pacto permitirá la instalación de una planta basada en gas natural con una capacidad de aproximadamente 300 megavatios que se construirá en Puerto Sandino, en el Pacífico, para suministrar energía a la red eléctrica nacional.

Según expertos, esta inversión aporta una mayor estabilidad al sistema nacional de interconexión, así como un gran impulso al desarrollo de fuentes de energía renovables.

ale/acl

también te puede interesar