Nicaragua

Más de mil 990 personas ya están matriculadas en las Escuelas Municipales de Oficios

Se ofrecen 32 mil cupos este año

Trabajadora de las especialidades hotelería-turismo-cocina
Trabajadora de las especialidades hotelería-turismo-cocina |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las Escuelas Municipales de Oficios tienen una meta de atender a 32 mil 250 personas, en este año, de los cuales ya mil 992 jóvenes se han matriculados o están en proceso de inicio de sus cursos.

Estos centros están brindando un total de 154 cursos de oficios, tecnológicos, para el sector turismo y 48 tipos de oficios que serán certificados a trabajadores con experiencia como reconocimiento de sus capacidades, pero que no tienen un documento legal que les respalde.

Los principales cursos que ofrecen las Escuelas de Oficios son servicios de hotelería-turismo-cocina y gastronomía, pastelería-panadería, manualidades y artesanías, belleza, construcción, carpintería, textil vestuario, electricidad, mecánica de motocicleta, servicios de producción y pequeña industria, administración y contabilidad y cursos orientados a uso y manejo de las tecnologías.

Además se ofrece preparación de platos tradicionales, higiene y seguridad del trabajo, elaboración de menús basados en productos locales, preparación y presentación de batidos, técnicas de manipulación y conservación de alimentos.

También se iniciaron las matrículas para la certificación de los oficios que pertenecen a los sectores agropecuarios y forestal, comercio-servicios-hotelería y turismo e industria y construcción.

Además para los trabajadores que se desempeñan como catadores de café, inspectores de control de calidad del café, operadores de maquinaria pesada y maquinaria agrícola, apicultores, acuicultores.

El Gobierno además certificará a los trabajadores que se dedican a atender a las personas con discapacidad como instructores de orientación y movilidad, instructores de sistemas braille, intérprete en sistemas de comunicación en lenguaje de señas, guías turísticos nacional y local, operador de máquinas de coser, soldadores, instaladores de pisos, albañiles, topógrafos, electricistas, armadores de hierro, carpinteros, fontaneros, maestros de obra, artesanos y pintores en madera.

Mel/ybb

también te puede interesar