Nicaragua

Estabilidad y seguridad atraen inversiones a Nicaragua

Ese escenario hizo posible la firma de un contrato para la venta de energía entre las empresas DisNorte-DisSur y New Fortress Energy LLC, de capital estadounidense

Atraen inversiones a Nicaragua
Atraen más inversiones al país |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La estabilidad económica y el clima de seguridad que prevalece en Nicaragua atraen más inversiones al país, reconoció el portal especializado en temas económicos BNAmericas.

En ese sentido, BNAmericas destacó que ese escenario hizo posible la firma de un contrato para la venta de energía entre las empresas de distribución de electricidad en Nicaragua  DisNorte-DisSur y New Fortress Energy LLC, de capital estadounidense.

El pacto permitirá la instalación de una planta basada en gas natural con una capacidad de aproximadamente 300 megavatios que se construirá en Puerto Sandino, en el Pacífico, para suministrar energía a la red eléctrica nacional.

De acuerdo con el ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell, esta inversión aporta una mayor estabilidad al sistema nacional de interconexión, así como un gran impulso al desarrollo de fuentes de energía renovables.

Mansell puntualizó que el proyecto cumple con el plan orientado por el Gobierno Sandinista y resaltó que dicha planta a base de gas natural es la primera de su tipo en instalarse en el país.

La planta -explicó- permitirá absorber las variaciones de energía eólica y solar y así continuar con la transformación de la matriz energética del país hacia fuentes renovables.

También detalló que la energía que se generará contribuirá a la incorporación de fuentes más amigables con el medio ambiente, contribuyendo a su vez a la reducción de carbono.

Por otro lado, el director general de New Fortress Energy LLC, Wes Edens, destacó que este tipo de planta generadora de energía será la primera de su tipo en la región.

En su opinión, Nicaragua tiene los parámetros económicos y de estabilidad para las inversiones a gran escala.

Asimismo, afirmó que dicha planta será la quinta terminal de este tipo en el mundo y la única en Centroamérica.

«Es una señal de nuestra confianza en Nicaragua, y en la región y continuaremos construyendo esta planta y la terminal, esperamos que esta sea la primera de muchas cosas que haremos en Nicaragua como parte de las buenas relaciones con el país”, expresó, citado por BNAmericas.

Edens recordó que el gas es una energía fósil, pero es mucho menos costosa, mucho menos volátil en precio y mucho más limpia que todas las demás energías fósiles.

«Este es un gran paso para la región y para que Nicaragua se mueva hacia una energía más limpia en el futuro, como con todas nuestras terminales”, apuntó.

A su vez, aseguró que contratarán mano de obra nicaragüense.

“Nuestro objetivo es que todas las personas que trabajan aquí sean principalmente nicaragüenses, además de construir en la planta, también vamos a estar invirtiendo en personal capacitado para que puedan manejar la planta”, subrayó.

El directivo manifestó que una vez los estén permisos requeridos para la construcción la construcción de la planta estaría lista en un año, cuya inversión total –según confirmó- es de 700 millones de dólares.

«Sabemos que Nicaragua tiene una economía en crecimiento, por lo que podemos tener una promesa de demanda futura y demanda actual y hay un deseo político del gobierno y otras entidades para lograr este proyecto”, enfatizó.

ale/acl

también te puede interesar