Nicaragua

Nicaragua conquista estándares de equidad de género de vanguardia en el escenario internacional

Nuestro país está entre los cinco con mayor paridad de género y ocupa el tercer lugar mundial con mujeres en cargos públicos

mujeres
Mujer nicaraguense |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Desde que asumió la presidencia del país el Comandante Daniel Ortega hace 13 años, Nicaragua evidencia una evolución en temas de paridad de género y empoderamiento femenino, marcado por la creación de ministerios, instituciones, políticas públicas y proyectos sociales.

Cuando en el mundo se celebra este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, a 45 años de su institucionalización por las Naciones Unidas, nuestro país se posiciona como uno de los 5 países con mayor paridad de Género del Mundo en tanto la ONU Mujeres lo califica como el tercer lugar mundial con mujeres en Cargos Públicos.

Tras un camino largo y lento en el que las mujeres han luchado para ser escuchadas, respetadas, eliminar las brechas de discriminación y violencia y dar paso a la igualdad de oportunidades, en Nicaragua se han creado ministerios y reforzado las instituciones y derechos humanos para garantizar que la mujer no sea vulnerada.

En este empeño destacan varias mujeres en cargos públicos de importancia empezando por la Vice Presidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, así como Darling Ríos, Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos y Jessica Padilla Leiva, titular del Ministerio de la Mujer.

Entre las iniciativas para empoderar a las mujeres destacan programas como Usura Cero o el Bono Productivo, los cuales han logrado que las mujeres avancen y fortalezcan su economía, además de los proyectos de educación, salud, el derecho a participar en labores no tradicionales y a tener un crédito.

De acuerdo con un reporte de El 19 Digital, estas mujeres son ejemplo del cambio social, político y cultural que vive Nicaragua, al tener un 50 por ciento del sexo femenino en importantes cargos públicos.

Ríos, quien asumió su responsabilidad el 7 de noviembre del 2019, se refirió a la labor del Presidente Comandante Daniel Ortega que desde el año 2007 ha venido trabajando en un proceso de restitución del derecho a la participación de las mujeres.

“Desde los barrios ha habido una importante participación de las mujeres que luego se ha venido institucionalizando a través de la ley de igualdad derechos y oportunidades, que vino a garantizar un 50 por ciento en los espacios de elección popular”, aseguró Darling.

Asimismo, la procuradora señaló que el país se ubica en el número 5 del Foro Económico Mundial debido a la participación de las mujeres en niveles estudiantiles, movimientos sociales, sindicales y gremiales.

Igualmente, destacó que “Nicaragua es un país en el que las mujeres tenemos más acceso a derechos. La reducción de las brechas de acceso a la educación, salud, participación ha sido enorme. En el año 2006 estábamos en el puesto 77 y ahora en el puesto número 5 y se debe a los espacios que hoy ocupamos las mujeres”, afirmó.

“La mujer en Nicaragua ha logrado la transformación. Ya no solo es ama de casa sino que es protagonista en su día a día. El programa de desarrollo humano es un modelo que fortalece el sentido de la democracia con justicia social”, apuntó.

En relación a los retos que enfrentan actualmente, la Procuradora resaltó la necesidad de seguir garantizando protagonismo de las mujeres y de las familias para poder alcanzar una cultura de respeto a los derechos humanos.

Sobre las cuestiones de equidad de género, resalta la labor del Ministerio de la Mujer, institución con una lógica de trabajo dirigido a lograr el empoderamiento femenino en los distintos sectores y el proceso de restitución de derechos desde la implementación de la política pública de género.

Jessica Padilla Leiva, titular del Ministerio de la Mujer, apuntó el salto que se ha logrado en trece años de gestión donde la mujer es protagonista de su vida y también incide positivamente como ejemplo dentro de la familia y comunidad, mujeres que terminan sus estudios y participan en carreras técnicas que antes eran pensadas solo para hombres”, detalló Padilla.

La ministra Padilla Leiva subrayó que desde el modelo de emprendimiento económico la mujer ha logrado ser su propia jefa y dar empleo a otras personas, por lo cual Nicaragua tiene mucho que celebrar por todas estas conquistas sociales.

En tanto, manifestó que el principal reto está en poder nivelar los espacios de participación dentro de la familia, llevar la equidad en la familia y se está trabajando en esto para que la madre como el padre están en complementariedad en la crianza de los hijos”, acentuó.

El Ministerio está dirigiendo una gran campaña de prevención, de no violencia acercándose de manera más directa, haciendo visitas en los barrios y comunidades, trabaja una lógica de derechos humanos, trata de personas, autoestima, acoso callejero, ciberacoso, que lamentablemente son parte del día a día, pero que en Nicaragua poco a poco se construye una sociedad más humanizada hacia la mujer.

ale/lab

también te puede interesar