Nicaragua

Foro por el Día Internacional de la mujer agrupa a parteras en Nicaragua

En el encuentro participaron más de 300 parteras de todo el país

Parteras de Nicaragua participaron en foro en saludo al día internacional de la mujer
Parteras de Nicaragua participaron en foro en saludo al día internacional de la mujer |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de Salud realizó este viernes el Cuarto foro nacional de parteras, donde se

Como un espacio para intercambiar experiencias, capacitación y reconocimiento, tuvo lugar en Nicaragua el Cuarto Foro Nacional de parteras, organizado por el Ministerio de Salud.

El encuentro, desarrollado en saludo al Día Internacional de la Mujer, sirvió de escenario para reconocer la labor abnegada que realizan estas mujeres y hombres en sus comunidades al traer al mundo nuevas vidas.

Más de 300 parteras de los departamentos del país se dieron cita en el evento, en el que expusieron sus experiencias y debatieron sobre la preparación constante e intuición, que precisa la práctica de esta labor.

De acuerdo con la ministra de Salud, doctora Carolina Dávila, constantemente son capacitadas para que puedan identificar las señales de peligro en las embarazadas y los cuidados del recién nacido, principalmente, como parte de las estrategias del Ministerio de Salud para la reducción de las muerte materna e infantil.

Asimismo, señaló que “las parteras poseen un don ancestral, y los conocimientos se vienen transmitiendo de generación en generación, con amor, abnegación y solidaridad para acompañar a las embarazadas en las comunidades”.

Por su parte, Francisca Olivas, partera de la comunidad El Hormiguero, municipio Siuna, manifestó sentirse alegre por ser parte del foro de parteras, pues con 30 años de experiencia son vitales estos espacios de socialización.

“Me siento muy contenta porque nos toman en cuenta como partera, hoy llevo a las embarazadas a la Casa Materna y las acompaño, porque nos sentimos como en familia con el personal de salud. Por eso agradezco el apoyo que nos brinda el Gobierno con las capacitaciones y materiales”, concluyó Olivas.

ale/lab

también te puede interesar