Nicaragua

Autoridades del Ministerio de Salud insisten en la prevención ante coronavirus

Entre las medidas figura la elaboración de un protocolo de atención que se ha realizado en conjunto con las autoridades de la OPS

Medidas preventivas ante amenaza del coronavirus
Medidas preventivas ante amenaza del coronavirus |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Con la preparación de las instituciones y personal médico para atender la posible presencia de casos de coronavirus en el país, autoridades del Ministerio de Salud insisten en la necesidad de que la población siga las medidas de prevención dispuestas por el Gobierno.

Según explicó la ministra de Salud, Carolina Dávila, entre las medidas figura la elaboración de un protocolo de atención que se ha realizado en conjunto con las autoridades de la OPS, así como la capacitación a todo el personal de salud de los hospitales públicos, privados y centros de salud, red comunitaria, instituciones que trabajan en los puestos fronterizos.

El nuevo informe emitido este sábado por el Minsa refiere que están listos 19 hospitales del país junto al personal médico para atender a pacientes que porten el virus, a fin de ratificar el compromiso del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vice Presidenta Compañera Rosario Murillo con la seguridad del pueblo.

Nosotros hemos estado haciendo preparativos para detectar el primer caso y contener la enfermedad en nuestro país”, destacó Dávila al mismo tiempo que detalló la existencia de equipos de respuesta para la atención, así como los equipamientos y medios de protección para las personas que pudieran estar con el coronavirus.

Acompañada por la asesora presidencial en temas de salud, Sonia Castro y la directora de vigilancia para la salud, Martha Reyes, la ministra hizo énfasis en las medidas de protección que debe tener cada persona como lavarse constantemente las manos con agua y jabón por lo menos 20 segundos o bien utilizar alcohol gel.

Igualmente, recomendó que al momento de toser o estornudar taparse la boca y la nariz con algún pañuelo, limpiar objetos y superficies que puedan estar contaminados con secreciones o saliva de una persona que tiene tos y mantener una distancia prudencial con las personas que tienen gripe.

Las personas que presentan problemas respiratorios deben acudir al centro de salud más cercano para ser evaluadas, dijo la titular del Minsa.

«Hasta este momento nuestro país no tiene casos, estamos continuando con las medidas de prevención y reafirmamos a la población de Nicaragua que nuestro país no tiene caso hasta estos momentos», concluyó.

ale/lab

también te puede interesar