Nicaragua

Ferias y festivales honrarán a las mujeres nicaragüenses este fin de semana

Las actividades iniciaron este jueves con una feria artística cultural y gastronómica en saludo al 55 aniversario del nombramiento del municipio como ciudad

ferias de artesanías
ferias de artesanías |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Actividades culturales, ferias de artesanías y gastronómicas rendirán homenaje a las mujeres nicaragüenses este fin de semana, a fin resaltar su importante contribución a la paz, el desarrollo y la tranquilidad del país.

El programa de actividades, organizado de manera conjunta por los gobiernos locales, el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) y el Ministerio de Economía Familiar (Mefcca), se extiende hacia todos los territorios del país.

De acuerdo con la directora del Intur, Anasha Campbell, en Nueva Guinea las actividades iniciaron este jueves con una feria artística cultural y gastronómica en saludo al 55 aniversario del nombramiento del municipio como ciudad.

Igualmente, destacó la celebración este viernes del festival Sabores de Cuaresma, en distintos municipios del país como La Sabana, San Lucas, San Pedro del Norte, San Francisco del Norte, Malpaisillo, Telica, Villa El Carmen, El Crucero, El Rosario, La Paz Centro, Nandaime, Buenos Aires, Masatepe y San Jorge.

En cada uno de estos lugares se escogerá a la persona que participará en el Certamen Nacional, mientras en Granada tendrán lugar las Serenatas Granadinas y en Camoapa en Boaco El Reventón Turístico protagonizado por mujeres emprendedoras.

Campbell se refirió a las presentaciones culturales, concursos, premios y ferias gastronómicas y artesanales de las Tertulias Leonesas, así como a las tradicionales Verbenas Culturales en Masaya y el festival de música y danza, en Condega Estelí.

Destaca también entre las propuestas el Zumba Fest que tendrá lugar en la playa El Menco, en Rivas y los festivales municipales Sabores de Cuaresma en Somoto, Totogalpa, Jalapa, Corinto, Villa Nueva, León, Mateare, Santa Teresa, La Concordia, Ciudad Sandino, Catarina y Niquinohomo.

En el municipio de Almendro en Río San Juan el domingo 8 de marzo se dará una Lunada Sanjuaneña, en el Paseo de los Estudiantes en Managua se dará el recital Mujer Luchadora, Mujer Valiente con concursos de poesía, música del Mariachi Guadalupano y el grupo La Komarca.

“Es importante resaltar ese rol protagónico de la mujer en el sector turístico, el sector por excelencia que empodera a las mujeres y donde las mujeres asumen esos cargos de liderazgo en esta industria y por eso a través del turismo han logrado sacar adelante a sus familias”, destacó Campbell.

Por su parte, la responsable de planificación del Inifom, Jessica Peña, resaltó que los gobiernos locales también se suman a estas jornadas de celebraciones para honrar la vida y el trabajo de la mujer en todos los ámbitos, por lo cual se estarán realizando visitas a los mercados y se les entregarán flores y pasteles a las mujeres en los comercios, casas maternas, hospitales y CDI.

En muchos municipios se empezará el 8 de marzo desde las primeras horas de la mañana con serenatas, caminatas y convivios con las madres de héroes y mártires, igualmente dinámicas como zumbatones y fiestas populares.

Ocotal, por ejemplo, acogerá este viernes el foro olímpico departamental “Mujeres y el Deporte en Nicaragua, Jalapa tendrá una feria de belleza en el barrio Patricio Rocha, mientras en Bonanza se realizará un encuentro con mujeres.

Para el sábado se prevé en Estelí y Jalapa la entrega de reconocimientos a mujeres emprendedoras en lo cultural y social, en tanto Condega celebrará la Noche Norteña en el Parque Central “14 de Junio”.

El delegado de Managua Leonel Rivera del Mefcca, felicitó a las mujeres nicaragüenses que con el Gobierno Sandinista tienen un rol protagónico en los programas socioeconómicos del país y anunció que la feria de mujeres emprendedoras se realizará entre el 7 y 8 en el Parque Nacional de Ferias.

Igualmente destacó el concierto pactado para las cinco de la tarde en la Casona del Café, el tiangue Hugo Chávez y la feria con Aroma de Mujer en el parqueo de las artesanías en Salvador Allende.

En la Casa del Maíz tendrá lugar el concierto de música rock clásico lo cual se suma a las más de 150 actividades programadas por el Mefcca a nivel nacional para honrar a las mujeres.

ale/lab

también te puede interesar