Nicaragua

Asamblea Nacional de Nicaragua comienza consultas para nueva Ley de Protección Fitosanitaria

La iniciativa, remitida por el presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, resalta que igual que otras naciones en vías de desarrollo, Nicaragua necesita adecuar su marco jurídico en esta área

Secionan comisiones para proceso de consulta de nueva Ley de Protección Fitosanitaria
Secionan comisiones para proceso de consulta de nueva Ley de Protección Fitosanitaria |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Comisiones del Ambiente y Recursos Naturales y de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional comenzaron el proceso de consulta para dictaminar la nueva Ley de Protección Fitosanitaria en el país.

La iniciativa, remitida por el presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, resalta que igual que otras naciones en vías de desarrollo, Nicaragua necesita adecuar su marco jurídico a los asuntos relacionados con estas áreas y la economía.

Según esta normativa, el cumplimiento de las exigencias fitosanitarias asegura a un Estado su permanente desarrollo y la calidad de vida de sus habitantes.

La iniciativa derogará la Ley Básica de Salud Animal y Sanidad Vegetal aprobada el 16 de abril de 1998 y al decir de la diputada Patricia Alonso Gómez, presidente de la Comisión del Ambiente, fortalecerá aspectos regulatorios y terminologías relacionadas con todos los procesos agrícolas y la productividad desde el punto forestal.

De igual forma, apoyará las medidas que se están gestando en función de prevenir el establecimiento y propagación de plagas en los principales cultivos del territorio.

Con la aprobación de esta ordenanza también se dará un salto importante para la producción de alimentos «seguros e inocuos» y se establecerá procedimientos claros de cuarentena interna y medidas de control.

Por su parte, el productor y diputado sandinista, Douglas Alemán manifestó que la ley tiene dos elementos fundamentales para los agricultores y productores, ya que Nicaragua toma las medidas necesarias para proteger de plagas y enfermedades a nuestros principales rubros, a la vez, que garantiza la certificación del Instituto De Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) de la producción de origen vegetal.

En este proceso de consulta participan, además, organizaciones agropecuarias, instituciones del Estado y productores aglutinados en cooperativas.

ale/lvr

también te puede interesar