Nicaragua

Fortalecen actividad pesquera de Nicaragua

El Instituto Nicaragüense de la Pesca y la Acuicultura trabaja de cerca con los protagonistas del sector

actividad pesquera
Pesca y la Acuicultura |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de la Pesca y la Acuicultura (Inpesca), Edward Jackson, aseguró que la entidad a su cargo está enfocada en el acompañamiento a los pescadores de las zonas costeras del país, a fin de fortalecer sus capacidades productivas.

Al dar a conocer las actividades a realizar durante la semana en curso, Jackson afirmó que para ello se realizan diversos encuentros con los protagonistas del sector.

En ese sentido puntualizó que se trabaja con los pescadores de las comunidades de Tolesmayda y El Menco, con quienes se promueve la diversificación del cultivo de especies acuícolas en el marco de la Estrategia Nacional de Fomento de Acuicultura a pequeña escala.

Indicó que también se realizan procesos de monitoreo del recurso caracol rosado, en el Caribe, con el objetivo de recopilar datos para conocer la distribución y abundancia por área de pesca y profundidad en la zona de estudio.

Por otro lado, Jackson refirió que los mercados del país se mantienen abastecidos con productos del mar.

Al respecto destacó que las especies lisas, entre ellos robalo, palometa y pargo, se encuentran en los establecimientos gracias a la ardua labor de los pescadores comunitarios.

En días recientes el Inpesca llevó a cabo un encuentro en el que se promovió el uso de valor agregado y elaboración de pescado seco en el acopio de la comunidad de Casares, al tiempo que en Chinandega se capacitó a protagonistas del sector en temas relacionados con la exportación de productos.

De acuerdo con pronósticos, las exportaciones del sector superarán en 2020 los 300 millones de dólares, ante el excelente ritmo que presenta este renglón de la economía nacional.

Sobre este particular Jackson informó que en enero las exportaciones de cultivo, camarón costero, pepino de mar y jaiva registraron un comportamiento favorable.

El directivo detalló que las exportaciones pesqueras y acuícolas del país alcanzaron durante ese mes los 29 millones de dólares, con una producción de ocho millones de libras.

Ello -significó- representa un crecimiento de 26 por ciento respecto a similar período de 2019.

El Inspeca es una institución competente del Estado para la administración, desarrollo, promoción y control responsable y transparente de los recursos pesqueros y acuícola de Nicaragua, garantizando sostenibilidad, equidad ambiental, económica y social.

ale/acl

también te puede interesar