Nicaragua

Cooperativa Procafé de San Juan del Río Coco Gana certamen Taza Dorada Nicaragua 2020

Los seis ganadores del certamen “Taza Dorada Nicaragua 2020” estarán participando en la Taza Mesoamérica 2020

Procafé de San Juan del Río Coco
Certamen Taza Dorada |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Cooperativa Procafé de San Juan del Río Coco, en Madriz resultó la ganadora del primer lugar del Certamen Taza Dorada Nicaragua 2020 con un café natural y un puntaje de 88.5.

El resto de los ganadores son de los Departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia. Los seis ganadores del certamen “Taza Dorada Nicaragua 2020” estarán participando en la Taza Mesoamérica 2020, a realizarse en el vecino país Honduras el próximo 26 y 27 de marzo.

Elmer Uriel López Gómez, de la Cooperativa Procafé resaltó la importancia de este evento que sirve para dar a conocer los avances en la calidad de los diferentes productores cada día hacens un esfuerzo por tener cafés consistentes. “El certamen nos beneficia porque nos abre una ventana al mundo para dar a conocer que Nicaragua tiene un muy buen café”, expresó.

Nicaragua cuenta con 20 pequeños productores Fairtrade, certificados en más de 34 cooperativas de primero y segundo nivel.

La Escuela del Café en Ocotal fue sede de este segundo certamen Taza Dorada Nicaragua 2020, una competencia anual para seleccionar los mejores cafés del comercio justo en Nicaragua, que contó con la participación de pequeños productores de café aglutinados en Cooperativas de los departamentos de Matagalpa, Jinotega, Estelí, Madriz y Nueva Segovia.

Este año la competencia fue gestionada en alianza con la Coordinadora Nicaragüense de Comercio Justo (CNCJ) y la Coordinadora Latinoamericana de Comercio Justo (CLCJ).

El director de la escuela de Ocotal, Arzady Cáceres destacó que se crearon alianzas con organizaciones que desean trabajar por el bienestar de los productores y las familias nicaragüenses y así se cumple con una orientación del Gobierno, con este evento que aporta al comercio justo y a mejorar las conducciones de producción del sector.

La Escuela Nacional del Café estuvo a cargo la recepción y la codificación de 26 muestras de café participantes en el concurso, con la presencia de 12 catadores nacionales de café nivel Q Grader, que se han especializado en el ramo de catación, según detalló Jahosi Escalante, presidente del grupo de catadores.

Las cooperativas presentaron variedades y procesos que dieron la oportunidad de tener una gama de muestras de café muy competitivas y cercanas a los premios. Este año fue un evento exitoso por la competitividad y calidad de café”, consideró Merling Preza, Presidente de la Coordinadora Nicaragüense de Comercio Justo (CNCJ).
mem/nda

también te puede interesar