Nicaragua

La marimba de arco que muchos desconocen

Los instrumentos musicales nicaragüenses son muy conocidos, si bien algunos constituyen toda una sorpresa

Marimba
Marimba |

Oliverio Celaya |

Los instrumentos musicales tradicionales tipifican los países, esta afirmación de los expertos las podemos corroborar perfectamente en el caso de nuestra Nicaragua, con elementos tan curiosos como es el caso de la marimba de arco.

La marimba de arco nicaragüense es una variante sencilla de la marimba -instrumento de origen africano- que no ha sufrido cambios significativos en su estructura, solamente en algunos de los materiales con que es elaborada.

En Guatemala, la marimba evolucionó de manera admirable llegando a construirse con doble teclado y con capacidad de producir escalas cromáticas, dándole cabida a la posibilidad de ser ejecutada por varios músicos a la vez.

Se cree que la marimba de arco cayó en desuso alrededor de 1840, a la par de las innovaciones que Manuel Bolán, célebre músico chiapaneco hizo a la marimba y al grupo de marimba.

Por su parte, en el caso de Nicaragua se trata de un instrumento muy sonoro, con un registro que da buena libertad para tocar melodías, y sobre todo, que es un instrumento completamente portable, tocado por una persona (marimbero solista).

Su música es acompañada tradicionalmente de guitarra y guitarrita, a veces se le suma una quijada de burro, maracas, contrabajo pequeño e incluso una batería de pailas con cencerro.

Tiene un total de 22 teclas, antaño fabricadas con madera de cuajichote, especie hoy casi en extinción, por lo que se ha sustituido por ñámbar, granadillo, suncho, coyote e incluso caoba.

Las teclas están sujetas a dos reglas soportes de madera, generalmente hechas de ñámbar. En los extremos de éstas, se fija un bejuco, mismo que se saca de una especie que crece en las laderas de la laguna de Masaya y conocida popularmente con el nombre de Cucharilla.

A esta rama muy flexible y resistente se le da forma de arco (en semicírculo), de donde toma su nombre este tipo de marimba.

Este arco se puede recargar sobre la parte anterior de la cintura para tocar la marimba de pie, o puede el ejecutante sentarse en él, a la vez que el teclado descansa sobre sus piernas. También sirve para echarse la marimba al hombro y cargarla.

El arco es sujetado al soporte de madera mediante dos tiras o correas de cuero. Las «cajas de resonancia» originalmente eran hechas con jícaras o calabazas de diferentes tamaños; sin embargo, han sido sustituidas por cumbos o cuchumbos de madera de cedro, en forma de cilindro, rajados por la mitad, ahuecados y vueltos a unir por la misma veta.

Estamos hablando de una de las piezas musicales más representativas dentro del folklore musical nicaragüense, que se emplea en «Dos bolillos», de autor desconocido y que se dice tiene más de 300 años de antigüedad.

En su estructura se logran adivinar algunos aires del período barroco tardío, apreciado más fácilmente en el arreglo musical para orquesta de cámara.
mem/rfc

también te puede interesar