Nicaragua

Boaco, ganadería y turismo nicaragüense

Punto de atención permanente por los beneficios que otorga a la economía nacional

Jackson Gallagher, es un reconocido productor, fotógrafo y actor australiano
Jackson Gallagher, es un reconocido productor, fotógrafo y actor australiano |

Oliverio Celaya |

La ganadería constituye un punto significativo de todos los países, pero en Nicaragua tiene una particular expresión por su impulso a la economía, con ejemplos significativos en regiones y pueblos como es el caso de Boaco.

En esa cuerta, la predominante cultura ganadera y campesina es característica del departamento de Boaco, en el centro del país, cuyo territorio ofrece interesantes paisajes donde contrastan los valles con los numerosos cerros y pequeñas colinas.

A pesar de ser poco conocida y poco desarrolla en temas del turismo, esta región ofrece numerosos atractivos naturales como reservas, cascadas, ríos y aguas termales, además de otros culturales como sitios arqueológicos, producción de artesanías y bailes tradicionales antiguos.

El centro administrativo de la zona es la ciudad de Boaco, cuyo interesante casco urbano se asienta en un terreno muy accidentado que le da una personalidad única.

Hay muchos miradores en la ciudad, así como hoteles, restaurantes, bares y un amplio comercio de productos agropecuarios de la región.

Una colorida época aquí son las fiestas locales, a finales del mes de julio, cuando se puede apreciar en las calles la antigua y pintoresca danza de «los bailantes», de origen colonial, además de eventos taurinos.

En el extremo Este del departamento hay varios atractivos naturales. Está el Embalse de Las Canoas, un lago artificial de mediano tamaño que ofrece lindas vistas panorámicas y pescados que se sirven en los restaurantes cercanos.

También hay un local con piscinas de aguas termales naturales y otros servicios. Cerca está el pequeño pueblo de Teustepe, en cuyo territorio municipal se encuentran algunos sitios con petroglifos precolombinos.

El Norte boaqueño es zona de montañas altas y llena de atractivos poco frecuentados. Entre las ciudades de Santa Lucía y San José de los Remates se ubica la Reserva Natural de Cerro Alegre, que se extiende hasta el vecino departamento de Matagalpa.

Hay otras cimas como el Cerro Santa Lucía y el interesante peñón de Santo Domingo. También hay parajes interesantes en el curso del río Malacatoya, donde hay cascadas y cañones. En varios sitios se pueden apreciar petroglifos y cuevas.

Al Sur, uno de los tantos sitios de interés es la ciudad de Camoapa, famosa por sus artesanías de fibra de pita y por las lomas de las cercanía, entre las que está el alto cerro Mombachito.

En el área camoapeña hay cuevas, cascadas, zonas de petroglifos y las ruinas de la antigua ciudad. Más al Sur se llega a las costas de Boaco en el Lago Cocibolca o Lago de Nicaragua; aunque de corta extensión, son un paraje natural de mucha belleza.

El departamento de Boaco está conformado por seis municipios. Su territorio es atravesado por diversos ríos importantes, por la Serranía de Amerrisque y la Cordillera Chontaleña. Hay diversos sitios poco conocidos, como la reserva natural Fila Masigüe en el Este, y otros tantos destinos aún por descubrir.
mem/rfc

también te puede interesar