Nicaragua

Nicaragua con los puertos más seguros de Centroamérica

Para mantener ese estatus a nivel regional, las autoridades proyectan más inversiones

puerto-de-Corinto-y-San-Juan-del-Sur
Buque atracado en el puerto de Corinto, San Juan del Sur |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los puertos de Nicaragua son en la actualidad los más seguros de Centroamérica, según quedó plasmado en el octavo encuentro de Oficiales de Protección de Instalaciones Portuarias 2020 (OPIP), que tuvo por escenario el Centro de Convenciones Olof Palme, en Managua.

Esa realidad demuestra el compromiso adquirido por el Gobierno Sandinista en materia de seguridad y protección portuaria, lo cual fue reconocido por el director ejecutivo de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo, Otto Noack.

A fin de mantener dicho estatus a nivel regional, las autoridades nicaragüenses proyectan más inversiones en los embarcaderos del país.

En ese sentido, se modernizará Puerto Corinto, donde el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un préstamo de más de 163 millones de dólares mediante tres contratos.

Uno de estos acuerdos está relacionado con el dragado de este puerto nacional, considerado el más importante del país desde el punto de vista comercial.

Sobre este particular el presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), Virgilio Silva, adelantó que la ejecución de esa operación comenzará en marzo.

Silva puntualizó que el segundo contrato está vinculado con la supervisión y el tercero con auditoría.

Asimismo, otro de los proyectos que valoran las autoridades portuarias es la ampliación del muelle de dicho puerto, con 20 metros más hacía el mar.

El directivo explicó que la intención es darle más profundidad a los muelles, previendo que en el futuro lleguen al país barcos de mayor calado como los Post Panamax”, que tienen la capacidad de transportar más de cuatro mil toneladas de carga.

Pare ello, agregó, se cuenta con la asesoría de expertos.

Vale destacar que Puerto Corinto cumple estrictamente las medidas de seguridad portuaria y marítima establecidas por la Organización Marítima Internacional, supervisado constantemente por la Dirección General de Transporte Acuático.

Ubicado en la costa del Pacífico, en el departamento de Chinandega, por el se moviliza la mayor parte de la carga, tanto de exportación como de importación de la nación.

Por otro lado, las autoridades también prevén inversiones en la región Caribe, por lo que en los próximos meses se entregarán los resultados de los estudios de prefactibilidad para luego convocar a la licitación y otorgar la construcción de un puerto en ese litoral.

El octavo encuentro de Oficiales de Protección de Instalaciones Portuarias 2020 se convocó bajo el lema de “Un transporte marítimo sostenible para un planeta sostenible”, y contó con la asistencia de entidades como la Dirección General de Aduana, la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo y la Empresa Portuaria Nacional.

Igualmente con la Organización Marítima Internacional, la Policía Nacional, la Dirección General de Transporte Acuático, el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria, la Fuerza Naval y la Asociación Nicaragüense Agentes Navieros, entre otras organizaciones.

ale/acl

también te puede interesar