Nicaragua

Sesiona en Managua Comisión Nacional de Seguridad Portuaria

El evento, en su octava edición, se desarrollará durante tres días en el Centro de Convenciones Olof Palme

Sesiona en Managua Comisión Nacional de Seguridad Portuaria
Seguridad portuaria |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Durante tres días, el Centro de Convenciones Olof Palme de Managua acoge el octavo encuentro de la Comisión Nacional de Seguridad y Protección Marítima Portuaria.

Según explicó Virgilio Silva, presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), en el evento convergen delegados de todos los puertos del país y de varias instituciones del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), incluyendo empresas navieras, Fuerza Naval y Policía Nacional.

En su alocución, Silva destacó la existencia en Nicaragua de un Comité Nacional de Seguridad Portuaria, único de su tipo en el mundo, lo cual constituye un orgullo para nuestro país que cada año se viene organizando para dar una mejor atención a los puertos.

El espacio, dedicado a la memoria del patriota cubano José Martí y al Príncipe de las Letras Castellanas, el poeta Rubén Darío, contó con la presencia del embajador de Cuba en Nicaragua, Juan Carlos Hernández Padrón, así como Otto Noack, representante de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram) y el representante de la Fuerza Naval contralmirante Ángel Fonseca.

El titular de la EPN transmitió el saludo del presidente de la República comandante Daniel Ortega y de la Vice Presidenta compañera Rosario Murillo, en tanto destacó que el GRUN está empeñado en la modernización de los puertos para ofrecerle mejor atención a los buques y atender de una manera eficiente las líneas navieras que muestran un crecimiento anual considerable (actualmente existen 13).

Silva informó sobre el autorizo de 163 millones de dólares con el BCIE, para ejecutar el proyecto de dragado en el puerto Corinto el próximo mes, del cual «ya tenemos formalizados contratos con tres componentes del dragado” y están listas las empresas de supervisión de la obra y la de auditoría.

Corinto es el puerto más seguro a nivel de Centroamérica donde “tenemos que empeñarnos en darle mayor fortaleza en la seguridad, estamos valorando con especialistas de ampliar 20 metros más del muelle hacia el mar con la intención de darle más profundidad previendo a llegada en el futuro de barcos de gran calado”, apuntó el directivo.

Asimismo, se refirió a los esfuerzos del gobierno por garantizar un futuro puerto en el Caribe, el cual permitiría ampliar el intercambio comercial, para ello señaló que se han reunido con una empresa de Holanda para traer en los próximos meses un estudio de factibilidad”.

Precisó el titular de la EPN que cada año “se nos escapan más de 130 mil contenedores que van a otros puertos vecinos y ese es un costo mayor porque pagan más de mil 400 dólares por transportar un contenedor hacia esos puertos”. Con la carretera hacia el Atlántico los exportadores se van a ahorrar mil dólares por cada contenedor y esto vendrá a dinamizar la economía en Nicaragua y el puerto de Bluefields.

Por su parte Otto Noack, recordó que en enero de este año entró en vigor la norma conocida como CAP2020 la cual indica que el transporte marítimo tiene que bajar su capacidad de sulfuro, situación desafiante para la economía nicaragüense pues más del 80 por ciento del intercambio comercial en nuestro país a través de los mares.

“Tenemos desafíos acá y por ejemplo el 50 por ciento de ese 83 por ciento sale por Corinto, por lo que Nicaragua necesita captar ese otro 33 por ciento y para eso hay proyectos grandes del gobierno que ya se están materializando”, afirmó el representante de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram).

Igualmente, resaltó sus altas expectativas con este encuentro para que todos los actores -capitanías de puerto, la fuerza naval, el IPSA, la Dirección general de Transporte Acuático, la DGA- sigan siendo los garantes de que nuestro transporte sea seguro, de que las mercancías lleguen a su destino y no sean objeto de delincuencia.

En la cita, anunciaron que a mediados del año entrará en funcionamiento una nueva línea naviera global lo que indica que Nicaragua está siendo identificada como un punto para desarrollo, movilización e intercambio de mercancías, lo cual implica mayor compromiso con la vigilancia para evitar que la nación sea afectada por el coronavirus.

El tema del COVID-2019 será abordado este jueves 27 de febrero con la exposición del doctor Cristian Toledo del Ministerio de Salud (Minsa), quien hablará sobre el Plan de acción en prevención al brote del coronavirus a seguir en los puertos de Nicaragua.

El Sinapred, a través del licenciado José Dolores Morales, expondrá sobre el proceso de entrada de ayuda humanitaria a Nicaragua por la vía marítima.

ale/lab

también te puede interesar