Nicaragua

La lógica de este verano: Promover la cultura y las tradiciones nicaragüenses

Al cierre de 2019 e inicios de 2020, aumentó la llegada de turistas a Nicaragua, informó Anasha Campbell, codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo

cultura-y-las-tradiciones-nicaragüenses
Manifestación de nuestra cultura y traciciones |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Anasha Campbell, codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), y Mara Stotti, directora de Desarrollo Turístico del Intur, destacaron en la Revista En Vivo del Canal 4 el variado programa de actividades elaborado como parte del Plan Verano.

Resaltó que en cuanto a la llegada de turistas el 2019 cerró con 3.2 por ciento de crecimiento, mientras el mes de enero cerró del presente año con 22.7 por ciento de crecimiento de arribo de visitantes al país, a partir del crecimiento de casi todos los mercados emisores.

La codirectora del Intur manifestó que las actividades programadas tienen como objetivo restituir el derecho al disfrute del arte y la cultura de toda la familia nicaragüense y también para los turistas y visitantes que lleguen a nuestro país.

Enfatizó que se realizarán actividades culturales, deportivas, gastronómicas, religiosas, fiestas patronales, entre otras.

Resaltó que ya comenzaron a realizarse los encuentros en Amor a Nicaragua con gran éxito de participación.

Asimismo, destacó el evento de surf realizado en La Boquita que contó con participación internacional y la movilización entusiasma de la población.

Seguimos promoviendo la campaña “Nicaragua toda dulce” a través de las redes sociales, al tiempo que lanzaremos una campaña digital en el mes de marzo para promocionar los destinos turísticos nicaragüenses, comentó.

Anasha Campbell señaló que el Intur ha participado en ferias internacionales como Fitur en España, que cumplió 40 años de realizarse.

Hubo una participación masiva de profesionales y público.Pudimos realizar reuniones con los profesionales de la industria e instituciones del gobierno español para impulsar proyectos, indicó.

Agregó que el Intur participó en ferias turísticas en Alemania, Austria, Suiza, Canadá, Italia, con muy buenos resultados.

También llamó la atención sobre el trabajo en conjunto realizado por el Intur y los empresarios del sector privado, el cual permite obtener muy buenos resultados en el área turística.

Adelantó que la competencia final del Festival “Sabores de Cuaresma”, que tiene edición municipal, departamental y nacional, se celebrará el 4 de abril en Somoto.

Sobre las actividades propias de Semana Santa indicó que se realizarán más de 79 en todo el país, entre las que resaltan el Vía Crucis acuático, las carretas peregrinas, las procesiones, entre otras.

Además, otras iniciativas se realizarán en la Laguna de Apoyo, en Rivas, así como festivales de verano, conciertos en los que prevalecerán las presentaciones de artistas nacionales, apuntó.

La lógica de este verano es promover la cultura y las tradiciones nicaragüenses, donde participen artistas nacionales para que los nicaragüenses puedan conocer nuestra Nicaragua, recorrer nuestros destinos y empoderarse del orgullo por todas las riquezas que tenemos, subrayó Anasha.

Durante la Revista En Vivo del Canal 4, Mara Stotti se refirió a las actividades que desarrolla el Intur con otras instituciones nacionales para fortalecer la calidad de los servicios.

Al respecto, indicó que el Intur impulsa la realización de varios talleres para fortalecer las capacidades de los protagonistas.

Como parte del Plan de Verano realizaremos más de 102 talleres en los que participarán alrededor de 2800 protagonistas, en temas como el reciclaje, el manejo de los alimentos, el manejo de la basura, atención a los visitantes, explicó.

Estamos trabajando también con los funcionarios públicos para que los visitantes desde que lleguen al país reciban la mejor atención, manifestó.

Señaló que el Intur está fortaleciendo las estrategias que realiza con el Inatec y con las escuelas de oficio de las Alcaldías para llegar con los talleres a todos los rincones del país.

Entre las iniciativas que se impulsan está además, una campaña de sensibilización para el cuidado de los niños y adolescentes, para ofrecer entornos sostenibles y responsables.

La codirectora del Intur, Anasha Campbell, expresó que se avanza en la calidad de la atención a los clientes, del servicio, lo cual no se debe solamente a los cursos y capacitaciones que ofrece el Intur con otras instituciones como el Mefcca y el Inatec, sino también al hincapié que se ha hecho en el tema de la gestión de la calidad, teniendo en cuenta la experiencia que presenta la región en este sentido.

En este sentido, se creó el Comité técnico de Certificación de la Calidad Nacional en el que participan instituciones del gobierno y empresas del sector privado.

Anasha Campbell también refirió que se trabaja en el remozamiento y embellecimiento, en el mantenimiento de las infraestructuras de los centros turísticos que administra el Intur.

Estamos haciendo a nivel nacional un plan de señalización para reparar las señales existentes, darles mantenimiento o instalar nuevas donde no haya, manifestó.

Con el Minsa, los bomberos, la Policía Nacional, las alcaldías, estamos visitando y revisando los establecimientos para comprobar que cumplan los requisitos en temas como las licencias sanitarias, el estado de las conexiones eléctricas, la actualización de los planes de emergencia.

mel/ana

también te puede interesar