Nicaragua

Veda de la langosta en el mar Caribe a partir del primero de marzo

La veda del camarón costero en el Pacífico nicaragüense también iniciará el primero de marzo para concluir el próximo 31 de mayo

spiny_lobster_courtesy_fwc-1532029146-4124
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca) aplicará la veda de la pesca de la langosta en el mar Caribe del primero de marzo al 30 de junio, informó el presidente ejecutivo de la entidad, Edward Jackson.

A partir del próximo 5 de marzo Inpesca realizará los inventarios de este producto, indicó Jackson.

La restricción de la pesca de la langosta es para los pescadores artesanales e industriales del Caribe.

“Queda terminante prohibido la captura y procesamiento de este recurso. Las embarcaciones industriales deben estar en puerto (muelle) a las 12 horas del 29 de febrero de 2020”, precisó.

Los pescadores artesanales cuentan con 13 días adicionales para levantar las nasas de los bancos de pesca.

Esta medida es de suma importancia ya que forma parte de la protección de este importante recurso de la vida económica, resaltó el presidente ejecutivo de Inpesca.

Asimismo, la veda del camarón costero en el Pacífico también  iniciará el primero de marzo para concluir el próximo 31 de mayo.

Edward  Jackson informó sobre el apoyo y capacitación que la institución ofrece a las cooperativas de pescadores artesanales.

También destacó que la comercialización de los productos del mar se desarrolla con toda normalidad en los mercados y marisquerías del país.

Anunció que este sábado se realizará la habitual feria de los productos del mar en la plaza 22 de Agosto de Managua, en la que participarán 17 protagonistas.

El titular del Inpesca manifestó que el mes de enero estuvo marcado por una excelente producción de camarón de cultivo y camarón costero, así como pepino de mar, jaiba y medusa.

Agregó que como parte de la temporada del atún, que inició el 29 de enero, de siete barcos que Inpesca tiene registrados, cuatro ya andan de faena en todo el Pacífico occidental.

La producción de camarón de cultivo aumentó un 47 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, mientras el camarón costero presentó un incremento del 25 por ciento, la jaiba 84 por ciento y la medusa un 36 por ciento, subrayó Edward Jackson.

El presidente ejecutivo de Inpesca indicó que la producción pesquera de enero fue de alrededor de ocho millones de libras, equivalentes a 29 millones de dólares. Este resultado representó un 26 por ciento de incremento con relación al mismo período de 2019.

Las principales exportaciones fueron de camarón de cultivo, cola de langosta, carne de cacho de langosta, pepino de mar, jaiba, medusa, entre otros, apuntó.

Los principales mercados de Nicaragua son Taiwán, Estados Unidos, España, Francia, Costa Rica y Guatemala.

“Esperamos cerrar este año con una exportación de más de 300 millones de dólares”, precisó el titular del Inpesca.
mem/ana

también te puede interesar