Nicaragua

Nicaragua fortalece sistema de salud ante la alerta internacional por el coronavirus

Autoridades insisten en las medidas preventivas y el cuido personal ante posible contagio de cuadros respiratorios

Nicaragua fortalece sistema de salud ante la alerta internacional por el coronavirus
Nicaragua fortalece sistema de salud, tomando las medidas necesarias |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua fortalece su sistema de salud e insta a fortalecer medidas preventivas como parte de las acciones ante la alerta internacional de riesgo de contagio del coronavirus.

En entrevista con el programa televisivo Revista en Vivo del Canal 4, la especialista Martha Reyes, del departamento de Epidemiología del ministerio de Salud, destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó hasta ayer 25 de febrero, 80 mil 238 casos de esta enfermedad con más de dos mil fallecidos, de cada 100 personas contagiadas, tres fallecen.

Apuntó que comparado con otros brotes este porcentaje es menor, pero aun es significativo. Hasta ayer se contabilizan 34 países que tienen casos reportados, algunos ya suman unos mil enfermos.

En América, en Canadá se reportan 10 casos y en Estados Unidos 53. De confirmarse el de Brasil donde hacen una segunda muestra agregaríamos el primer caso en América Latina, acotó.

Precisó que aún no se declara pandemia, estamos en nivel de riesgo internacional, por lo que la OMS llama a realizar esfuerzos para contener y para prevenir.

Recordó la importancia de los hábitos de cuido personal y medidas preventivas como si tosemos o estornudamos debemos hacerlo con protección para no poner en riesgo al resto de las personas.

Destacó que todos los puertos y aeropuertos de Nicaragua están preparados para recibir casos con síntomas similares y ya se establecieron acápites de salud a la entrada de los viajeros. Asimismo se trabaja en fortalecer la vigilancia para detectar cuadros respiratorios inusuales y de alguien que pudiera llegar de un país donde este el virus.

“Hay más tendencia de complicaciones en personas que tienen enfermedades de base, es un riesgo importante por eso insistimos en que los adultos que tienen enfermedades de base hay que controlar bien la enfermedad a través de los tratamiento, pues al no estar estables se deprime el sistema inmunológico y están más expuestos al contagio con un virus como este”, explicó la experta.

Nicaragua ha venido trabajando, se hizo un llamado a la prevención y se conformó un equipo de protección con guantes, batas desechables, mascarillas, lentes, así como se capacitó en el manejo de equipos, En caso de aislamiento se establecieron las medidas de seguridad a tomar para contacto entre personas, la designación de hospitales con condiciones adecuadas y nos preparamos con insumos para atender a pacientes, detalló la funcionaria.

Reyes recalcó la importancia del lavado de manos, de la protección para toser o estornudar, del manejo de los casos sospechosos, el referido al hospital para un aislamiento hasta que se descarte o no el contagio.

A quienes vengan de otros países donde está el virus y que no presentan síntomas se recomienda poder tener sus datos de ubicación para dar el seguimiento recomendando en aspectos como su movilidad hasta que cumpla 14 días de haber salido del país en riesgo, puntulaizó.

Aseguró que Nicaragua cuenta con los reactivos y el personal capacitado para el diagnóstico de la enfermedad.

Acerca del dengue, señaló que se refuerza la eliminación de criaderos, la detección de potenciales criaderos en las casas y alrededores, al tiempo invitó a la población a cuidad el BTI pues tiene una efectividad de 60 días y ante cualquier síntoma no quedarse en casa y acudir a la unidad de salud más cercana, insistió.
mem/nda

también te puede interesar