Nicaragua

Miércoles de Cenizas: Polvo eres y en polvo te convertirás

Desde este 26 de febrero comienzan los 40 días del período de Cuaresma en la que se llama a los fieles a la conversión

Inicia hoy el Miércoles de Cenizas
Los Fieles a la Conversión |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Tradicionalmente los fieles católicos acuden a misa en todos los templos de Nicaragua, en donde realizan el acto penitencial de colocarse una cruz de ceniza en la frente.

La iglesia católica celebra este 26 de febrero el Miércoles de Cenizas y con él inician los 40 días del período de Cuaresma en la que se llama a los fieles a la conversión y a prepararse para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Semana Santa.

La tradición de imponer la ceniza se remonta varios siglos atrás cuando las personas se colocaban la ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad con un “hábito penitencial” para recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo.

La ceniza recuerda la necesidad de la misericordia de Dios, la muerte, caducidad; pero también humildad y penitencia. Se producen con la quema de las palmas del Domingo de Ramos del año anterior

Estas cenizas se imponen en la frente al término de la homilía, haciendo la señal de la cruz con ellas mientras el ministro dice las palabras bíblicas: «Acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás», o «Conviértete y cree en el Evangelio».
mem/ybb

también te puede interesar