Nicaragua

Hace 42 años, esos muchachos se batieron en Monimbó por la liberación del oprimido

¡En vida plena, llenos de juventud, de amor a Nicaragua!, reconoció la Vice Presidenta Rosario Murillo

Hace 42 años, esos muchachos se batieron en Monimbó por la liberación del oprimido
Esos Muchachos se Batieron en Monimbó |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Hace 42 años dieron su vida por la Patria los héroes y mártires en el heroico Monimbó que es Nicaragua siempre bendita y libre. Todos ellos lucharon para vencer con fuerza y cariño, sin odio en sus corazones. Combatieron y dieron su vida como cristianos para que en Nicaragua floreciera la esperanza, la fe la solidaridad y el bien común.

Así expresó la Vice Presidenta Compañera Rosario Murillo al recordar las más de dos décadas de los hechos sangrientos de Monimbó.

Hace 42 años, en vida plena, llenos de juventud, de amor a Nicaragua esos muchachos se batieron por la liberación del oprimido en Monimbó. Más de cuatro décadas atrás se manifestó el espíritu de Dios en cada una de las familias de ese y de todo el pueblo nicaragüense porque elegimos el extremismo del amor, como diría el papa y nos entregamos a la esperanza redentora de Cristo Jesús que era y es la justicia cristiana, afirmó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Este episodio de la historia heroica de nuestro país lo conmemoramos hoy con esa conciencia iluminada de que servir es amar y en el servicio. En la entrega está el amor a Dios y el amor de Dios sin esperar más a cambio que todos tengamos nuestros derechos plenos y vivamos mejor. Justicia social, justicia cristiana, remarcó.

Rosario destacó las palabras del papa Francisco cuando ayer “nos profetizó nuevamente las guerras, pasiones y envidias que siembra el mundo,  porque no se busca servir, sino parecer más importantes. Eso no es cristiano”, afirmó la Vice Presidenta usando las  palabras del Sumo Pontífice.

Los héroes de Monimbó no cayeron,  viven en el corazón de todos los nicaragüenses inspirados por todos ellos que quisieron el bien para Nicaragua. Nosotros juramos defender los triunfos de la paz cotidianamente, juramos defender ese buen corazón y de tanta buena esperanza que es solidaridad y que gracias a Dios tenemos los nicaragüenses.

Los nicaragüenses nos sentimos honrados y privilegiados de vivir hoy en Nicaragua ese legado de amor y entrega cristiana de tantos nicaragüenses que nos legaron el deber y la responsabilidad de trabajar con amor por la justicia, la solidaridad, la dicha, alegría y paz, afirmó la Vice Presidenta.

Recordó Rosario el dolor de las madres que sabían que sus hijos habían sido asesinados por el odio. “Recuerdo particularmente lo que tuve más cerca, el dolor de doña Lydia cuando le avisaron que habían matado a Camilo, su dolor y orgullo de haber dado un hijo más a la patria y a la justicia”.

El consuelo de las madres como ella que veían el heroísmo y el sacrificio de sus hijos a la liberación de Nicaragua. Estoy segura que el amor de esas madres se ha con vertido en una gran floración, porque acá custodiamos ese amor, esa paz y esa voluntad

Se refirió a la designación del 26 de febrero como el Día Nacional de las Artes y Cultura Popular Nicaragüense  en honor a Monimbó. “Festivales del folklor, de las máscaras, marimbas, todo lo que suena y vibra avanzando en la liberación. Todo lo que nos hace falta lo trabajamos con esmero y devoción porque servir y amar al pueblo”, destacó.

En otra parte de su intervención la Vice Presidenta manifestó que fue exhumado el cuerpo físico del compañero Arnoldo Juan Ponce, quien cayera junto al resto de los héroes de Monimbó hace 42 años. “Su madre decidió trasladarlo a Managua y acá recibirá nuevamente cristiana sepultura en el cementerio Caminos del Cielo. Allá será nuevamente su cuerpo recibido y habrá una misa en su honor”.

mel/ybb

también te puede interesar