Ciencia y Tecnología

Conicyt profundizará trabajo para impulsar la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento

La planificación del trabajo de la entidad para el 2020 fue presentada en la Upoli

tec
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología presentó el Plan de Trabajo 2020  en la Universidad Politécnica (Upoli). Esta planificación fue elaborada en conjunto con diferentes instituciones del gobierno para impulsar el desarrollo de  la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento.

El presidente del Conicyt, el General (R) Omar Halleslevens, explicó que se ejecutarán variadas actividades como convocatorias, talleres, conferencias, seminarios, congresos, exposiciones de ciencia nacionales, territoriales y municipales.

Precisó que el plan inicia el 9 de marzo en saludo al Día Internacional de la Mujer, al tiempo que incluye el capítulo de las convocatorias, la semana nacional de la ciencia y actividades generales, que es la iniciativa con la que concluye.

Entre los principales hechos están los reconocimientos a la mujer científica el 9 de marzo, el 24 a la investigación y el desarrollo científico.

Para el 21 de abril está prevista la entrega del Premio Nacional a la Innovación, así como del reconocimiento a empresas familiares.

 En el mes de mayo se realizarán los concursos de aplicaciones móviles, y “Musicaliza la Ciencia”.

Mientras, el 9 de junio se realizará la Revista Científica Infantil, el 7 de julio las Olimpíadas Astronómicas, el primero de septiembre el Programa de Fondos Concursables para el Estímulo de la Investigación, la Innovación y el Emprendimiento, y el 30 de octubre se entregará el Premio Nacional a la Producción Más Limpia.

Durante todo el año las instituciones impartirán conferencias, seminarios, congresillos científicos, en temas relacionados con la mitigación de desastres naturales, planificación en el uso del suelo urbano y rural para la determinación del riesgo, turismo sostenible, entre otros.

Halleslevens precisó que durante la Semana Nacional de la Ciencia, del 9 al 13 de noviembre, se realizarán iniciativas como el III Foro Nacional de Gestión de Residuos Eléctricos y Electrónicos, el ciclo de presentaciones sobre el ecosistema emprendedor en Nicaragua, taller de periodismo científico y la premiación del Concurso de Dibujo, Pintura y Fotografía.
mem/ana

también te puede interesar