Nicaragua

Sabores de Cuaresma llegarán a cada rincón de Nicaragua

Las alcaldías realizarán convocatoria amplia, para promover en los festivales gastronómicos la participación de aficionados a la cocina en cada municipio

festival-de-sabores-de-cuaresma (1)
Festival Sabores de Cuaresma |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Con el objetivo de promover el rescate de las tradiciones gastronómicas, en especial las características de esta época del año, se realizará en toda Nicaragua el Festival Sabores de Cuaresma.

La festividad, que incluye ferias, actividades culturales y recreativas, inicia el 26 de febrero, según informaron este lunes los representantes de las instituciones involucradas (Intur, Inifom, Mined, Commema, Instituto de Cultura, Inatec, Mefcca).

Durante el lanzamiento de las celebraciones, en el mercado de Artesanías en Masaya, Guiomar Irías, Presidenta Ejecutiva de Inifom, destacó que se van a realizar concursos municipales y departamentales, acompañados por actividades artísticas, culturales, de la danza y música nicaragüense, como el certamen de comida de Cuaresma en el nivel municipal, departamental y nacional.

Igualmente, tendrán lugar concursos de preparación en vivo a través de televisión o redes de platos de cuaresma, publicación del recetario electrónico Sabores de Cuaresma, con los platillos de los ganadores.

Entre las actividades previstas, figuran, además, el relanzamiento del mapa interactivo actualizado de comidas de Cuaresma, la feria de productos de maíz, lácteos, refrescos, frutas, almíbar y dulces, las ferias de comidas en Centros Educativos en todo el país y eventos de promoción de ventas de productos de Cuaresma en todos los mercados municipales.

Irías, apunto también que, en los concursos municipales, las alcaldías realizarán convocatoria amplia, para promover la participación de aficionados a la cocina y se desarrollarán festivales de sabores de cuaresma en los mercados, donde cada protagonista podrá participar con su comida o receta tradicional.

Sopa de queso, pescado frito, ceviche de camarones, ceviche de pescado, sopa de cuajada, sopa marinera, gaspar seco con arroz aguado, arroz con chacalines, entre otros, son los platillos que se promoverán en este concurso que busca promover la cultura e identidad a través de la gastronomía.

Para participar, los protagonistas deben inscribirse en cada alcaldía municipal, presentar receta tradicional nicaragüense y presentar un único platillo que estará participando en el concurso. En el concurso departamental estarán participando los ganadores del concurso municipales y ganadores de mercados municipales, para seleccionar al ganador que representará al ganador que va a representar a cada departamento en el concurso nacional.

El acto de lanzamiento de las festividades contó con la presencia de la compañera, Anasha Campbell, Codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Justa Pérez, Titular del Ministerio de la Economía Familiar (Mefcca), Salvador Vanegas, Ministro Asesor del presidente para temas de educación, Freddy Cadena, Director General de Commema, Orlando Noguera, Alcalde de Masaya.
ale/lab

también te puede interesar