Nicaragua

Pueblos indígenas Chorotegas actualizan órganos de dirección y estatutos

Se llevaron a cabo diversas asambleas comunitarias, a fin de una mejor organización y trabajo

chorotegas
Chorotegas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Con el objetivo de una mejor organización y continuar trabajando en cada una de sus comunidades, los pueblos indígenas Chorotegas del norte de Nicaragua actualizaron sus órganos de dirección y estatutos.

Según dio a conocer Las Segovias en Noticias en su página de la red social de Facebook, el pueblo de Mozonte realizó cuatro asambleas comunitarias para la actualización de sus estatutos en las comunidades El Yaraje, Quebracho, San Antonio, El Zapote y Barrio Concepción en el Casco Urbano.

En esas asambleas las comunidades decidieron extender por un año el periodo de la junta directiva actual, acorde con la fuente.

También se informó que en Telpaneca, el pueblo indígena realizó asambleas comunitarias para la actualización de sus estatutos, la ratificación y elección de nuevos miembros del Consejo de Ancianos en las comunidades de Las Trujas, Las Flores, el Paraisito, El Pimpoyo, San Andrés, La Lima, Bijagual, San Jerónimo y Poza Redonda.

Por otro lado, el pueblo de San Lucas, en Madriz, realizó también una asamblea comunitaria para renovar su Junta Directiva, mientras en Cusmapa también se efectuaron asambleas para actualizar los consejos de ancianos en las comunidades, juntas directivas y reformar los estatutos en Las Jaguas, Las Jaboneras, Aguas Calientes y El Chilamatal.

Las Segovias en Noticias indicó que en Totogalpa el proceso que está en camino, acompañado por el Consejo Nicaragüense de Certificación Forestal Voluntaria, instancia ejecutora en el país del Proyecto Gobernanza Forestal.

De acuerdo con fuentes bibliográficas, los chorotegas proceden de Mesoamérica y se estima que llegaron a Centroamérica entre el siglo VI y VII d. C.
mem/acl

también te puede interesar