Nicaragua

Nicaragua llama a diseñar políticas públicas flexibles dirigidas a eliminar las brechas tecnológicas

Nuestro país expuso sobre la importancia de asegurar la educación técnica y la formación profesional, en correspondencia con las necesidades de desarrollo económico y social del país

Nicaragua-expone-sobre-brechas-tecnológicas
Luis Alvarado, embajador de Nicaragua ante el Consejo Permanente de la OEA |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Luis Alvarado, embajador de Nicaragua ante el Consejo Permanente de la OEA destacó que nuestro país cuenta con un Programa Nacional de Desarrollo Humano que tiene entre sus objetivos la promoción de la ciencia, las tecnologías y la innovación durante la Sesión del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral.

Destacó que se busca asegurar la educación técnica y la formación profesional, en correspondencia con las necesidades de desarrollo económico y social del país.

Durante su intervención, el representante nicaragüense también resaltó que Nicaragua continúa implementando una cultura emprendedora en todos los planes de estudio de carreras, cursos técnicos y de educación virtual, al tiempo que se trabaja en el desarrollo de programas de capacitación técnica y tecnológica para fomentar la mejora de la gestión, la productividad y la competitividad de los emprendimientos

A continuación, ofrecemos de forma íntegra el discurso del compañero Luis Alvarado:

DISCURSO DEL EMBAJADOR LUIS ALVARADO SOBRE EL ABORDAJE DE LAS BRECHAS TECNOLOGICAS EN LAS AMERICAS EN LA SESION DEL CONSEJO INTERAMERICANO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL (CIDI) 25 DE FEBRERO DE 2020

Gracias Señora Presidenta.

En el abordaje de las brechas tecnológicas en las Américas debemos de reflexionar sobre los cambios tecnológicos que impactan el parque industrial de nuestros países y lo transforman al generarse nuevos descubrimientos, nuevas capacidades en el campo de la medicina, la biología, la robótica, la inteligencia artificial, la automatización a gran escala, que genera la pérdida de empleos, provocando gran presión social sobre los gobiernos.

A la par de este importante desarrollo tecnológico como región de las Américas tenemos que hacerle frente a la pobreza absoluta, la exclusión y la desigualdad social, la discriminación en contra de los sectores vulnerables entre ellos los pueblos indígenas, los afrodescendientes, las personas con discapacidad, así como los nuevos desafíos emergentes que se generan producto de los avances tecnológicos, en materia de ciberseguridad, delito cibernético, la pérdida de empleos producto de la automatización industrial, a la par de las asimetrías existentes en el desarrollo tecnológico de los países de la región.

Una brecha importante que afrontamos en la región es el analfabetismo tecnológico, el que podemos enfrentar diseñando políticas públicas flexibles y con capacidad de renovación continua dirigidas a la educación técnico- profesional de los trabajadores @ que les facilite la adquisición y la puesta en práctica de los nuevos conocimientos que en constantes cambios y transformaciones se vienen produciendo en el campo tecnológico, que facilite su inserción en el campo laboral, en coordinación con el Estado, sus instituciones, trabajadores y el sector privado. Tal a como la plantea la Organización Internacional del Trabajo OIT en su Informe Anual del 2018. Los cambios tecnológicos obligan a fortalecer los sistemas educativos, en particular los sistemas nacionales de formación profesional y capacitación. Estos sistemas deben ser inclusivos y adecuados a la demanda de las empresas, las necesidades de las personas y la estrategia de desarrollo. Además, deben avanzar hacia la superación de la segmentación del mercado laboral.

Invertir en las habilidades de empleados y empleadas genera un círculo virtuoso en que se benefician tanto las empresas como los trabajadores y las trabajadoras.

En cuanto a género la promoción de la participación de las mujeres en una capacitación profesional que las habilite para una mejor utilización de las tecnologías digitales permitirá también avanzar hacia el cierre de brechas de género en los ingresos, esto como una consecuencia de la segmentación del mercado laboral.

Compartimos la visión de la OIT sobre la importancia de contar con una perspectiva de género al diseñar las estrategias de desarrollo de habilidades y reformar los sistemas educativos, de manera que se pueda dotar a las mujeres de herramientas de formación que les permitan adaptarse a los cambios y transitar a empleos con mejores condiciones laborales. De lo contrario, se exacerbarán las desventajas a las que se enfrentan por estar sobrerrepresentadas en los trabajos con menores calificaciones.

En lo que respecta a Nicaragua contamos con una Programa Nacional de Desarrollo Humano que tiene entre sus objetivos la promoción de la ciencia, tecnologías e innovación, entre el Gobierno Nacional, Universidades, Centros de educación técnica, Productores y Sector privado.

De igual manera se busca asegurar la importancia de la educación técnica y la formación profesional, en correspondencia con las necesidades de desarrollo económico y social del país, en el marco del modelo de alianzas.

Continuamos implementando una cultura emprendedora en todos los planes de estudio de carreras, cursos técnicos y de educación virtual, asimismo se trabaja en el desarrollo de programas de capacitación técnica y tecnológica con miras a fomentar la mejora de la gestión, productividad y competitividad de los emprendimientos, en alianzas con instituciones privadas, del gobierno central y las alcaldías.

Nicaragua figura como el sexto país en América Latina en dedicar porcentualmente más del producto interno bruto (PIB) a la educación superior, es decir, el 1.14%, Según lo reporta el Fondo de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) entre 2005 y 2014, nuestro país también incrementó el número de publicaciones científicas de 39 a 54, marcando una tendencia latinoamericana que pasó del 4% a publicar el 5.2% del material científico global, en los últimos 9 años.

En el marco de este gran esfuerzo a nivel nacional para avanzar en el campo de la ciencia y la tecnología el Presidente de la República Comandante Daniel Ortega, ha aprobado una serie de investigaciones científicas nacionales prioritarias, que se realizan bajo la supervisión del Consejo Nicaragüense de la Ciencia y Tecnología (CONICYT), el Consejo Nacional de Universidades (CNU), el Ministerio de Recursos Naturales y del Ambiente (MARENA) y la Secretaría Privada de Políticas Nacionales.

Entre las investigaciones orientadas por el Compañero Presidente de la República se encuentran, entre otras, cómo defender científicamente al café de las enfermedades como la Roya, Antracnosis y el Ojo de Gallo. También se ha orientado el desarrollo de estudios para contrarrestar los efectos del cambio climático y cómo adaptarnos en Nicaragua, principalmente en las regiones productores de maíz, frijol, hortalizas, café, papa y zonas secas.

Asimismo se hacen estudios relacionados a la calidad, siembra y manejo de las aguas y sus cuencas que sufren con los efectos del cambio climático. Otro punto de investigación es lo relacionado a la biodiversidad con énfasis en los microorganismos, ya que un 17 por ciento de la biodiversidad mundial reside en Nicaragua.

En el campo de la salud, desde octubre de 2015 el Ministerio de Salud (MINSA) cuenta con un moderno laboratorio de Biología Molecular, con el apoyo de países hermanos como Taiwán y Alemania, que ha venido brindando respuesta a los principales problemas de salud de la población nicaragüense, recibiendo muestras de laboratorio de todos el país en donde se realizan análisis de VIH, dengue, influenza pandémica, leptospira, hepatitis y muchas otras enfermedades, según lo informa el Doctor Alcides González Mairena, Director del Centro Nacional de Diagnósticos y Referencia (CNDR) del MINSA.

Una de las bondades de este laboratorio de Biología Molecular según lo manifiesta el Doctor González, es que se puede anticipar a los brotes epidémicos, lo que permitirá brindar las herramientas a los epidemiólogos que trabajan en las comunidades, partiendo de que existe un dato de cada una de las patologías de forma rápida y tomando las medidas de prevención para evitar los brotes, que es el objetivo principal del Ministerio de Salud y del Gobierno de Reconciliación y Unidad.

Como país seguiremos fortaleciendo y desarrollando el proceso de mejora continua de la calidad de la educación técnica y tecnológica para eliminar las brechas que se presenten, a través de planes de estudios actualizados, equipamiento tecnológico, mejora de infraestructura física y tecnológica, así como la formación pedagógica de los docentes que permita la inclusión de planes y programas de actualización técnica y tecnológica.

Muchas Gracias Señora Presidenta.

mem/ana

también te puede interesar