Nicaragua

Mific: Disminuyen precios de productos de la canasta básica

El abastecimiento en los mercados se mantiene estable, de acuerdo con el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor

productos-alimenticios
Productos de la canasta básica mantienen sus precios |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) dio a conocer este lunes que un total de 15 productos de la canasta básica mantuvieron sus precios durante la semana anterior, de acuerdo con un monitoreo oficial realizado en los mercados de Managua.

Sobre el tema, Nohemí Solano, directora de comercio interior del Mific, indicó que las cifras corresponden del 17 al 24 de febrero, cuando cinco mercancías bajaron sus costos y los espacios de ventas estuvieron abastecidos.

No variaron sus precios los siguientes productos: azúcar sulfitada, aceite sellado, frijoles rojos, posta de res, pollo entero, pierna de pollo, pierna con muslo, muslo de pollo, pechuga, posta de cerdo, huevo grande, huevo mediano, chiltoma nataly, plátano y pan.

En tanto, disminuyeron sus cifras el maíz blanco en grano, el aceite a granel, el queso seco, la zanahoria y el repollo, mientras en el caso del maíz blanco pasó de seis córdobas con 30 centavos la libra a seis córdobas.

Por su parte, Marvin Pomares, director del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), indicó que una familia para acceder a los alimentos básicos (arroz azúcar, aceite, maíz y frijoles) debía pagar 406 córdobas y en el periodo referido el desembolso fue de 394.

El monitoreo del Indec incluye datos de otros gastos del hogar, así como comparaciones de precios del principal mercado de la capital, el Oriental, donde se producen desplomes de precios de varios productos de la canasta básica.

Con respecto al gas licuado del petróleo, señaló que no hubo alzas en los precios actuales: 104.25 córdobas el tanque de 10 libras; 247.25 el de 25; y 1.137.25 el de 100.

ale/jos

también te puede interesar