Nicaragua

Los nicaragüenses sabemos que el sandinismo no ha desaparecido

Los periodistas y analistas políticos Tirsa Sáenz, Adolfo Pastrán, Eliecer Mora abordaron varios temas de la realidad que se vive en nuestro país

manifestacion-de-apoyo
Nicaragüenses apoyan el legado del General Sandino |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los periodistas y analistas políticos Tirsa Sáenz, Adolfo Pastrán, Eliecer Mora abordaron varios temas de la realidad nicaragüense en la Revista En Vivo del Canal 4, que conduce el periodista Alberto Mora.

Sobre el panorama político del país Adolfo Pastrán analizó la debilidad de la oposición debido a los numerosos conflictos internos que existen, ya que existen corrientes que prefieren el continuismo dentro de las organizaciones y otros quieren cambios.

Por eso de cara a las próximas elecciones el panorama no está claro todavía, apuntó.

Lea también: Los nicaragüenses se sienten cada vez más seguros, según encuesta de M&R Consultores

La periodista Tirsa Sáenz enfatizó que el sandinismo no desapareció hace 30 años como muchos quieren hacer creer, sino qué es lo que sucede todos los sábados en las calles.

Pastrán también se refirió a las distintas encuestas que indican la poca popularidad de las figuras de la oposición entre los nicaragüenses, a lo que Tirsa Sáenz señaló que a pesar de esos indicadores adversos a la oposición le encanta que le endulcen el oído y creen que tienen alguna oportunidad.

Al respecto, Eliecer Mora valoró que la oposición tiene el convencimiento que son apoyados por los nicaragüenses cuando sus integrantes saben que no tienen ningún respaldo popular.

Adolfo Pastrán indicó que entre la oposición existen dos corrientes, los que están claros de que tienen que ir a las elecciones y otro sector minoritario quiere seguir armando bochinche, que son los que están fuera de Nicaragua mayormente.

Estos cometen actos desesperados como llamar a actos violentos para lograr los objetivos que persiguen. Asimismo, muchos partidos no quieren ceder sus puestos de cara a las elecciones y una vez que llegue la reforma electoral a la asamblea nacional, como mandata la ley, ya veremos por dónde canta el gallo y qué lado va a tomar cada quien, señaló.

Añadió que hay muchos de la oposición a los que el pueblo conoce perfectamente y que llevan en la política muchos años y quieren aprovecharse de los cargos públicos para llevarse su tajada.

En este sentido, Tirsa Sáenz apuntó que aspirar a un cargo público es legítimo, lo malo es la actitud de esta gente que quieren aprovecharse de la política.

Los analistas también se refirieron a la importancia de asumir como sociedad una mayor responsabilidad vial para evitar la ocurrencia de accidentes y las muertes asociadas a estos.

Pastrán manifestó que entre las principales causas de accidentes de tránsito están la imprudencia, ingerir alcohol, y la desobediencia de las leyes del tránsito.

Destacó que entre los fallecidos el grupo etario con mayor presencia es de 20 a 30 años, y que los motociclistas son los que aportan más muertes debido a la actitud irresponsable que tienen en la vía.

Sobre este tema Tirsa Sáenz resaltó que este no es un problema solo de la policía, sino de todo el mundo, es un problema de salud pública, de los medios de comunicación, que tienen que educar, llevar mensajes de prevención para que los ciudadanos tengan una conducta responsable, así como de los que venden motos y la industria licorera, los cuales también tienen que emitir mensajes educativos.

Es un problema social grave, es un asunto cultural, porque no debemos seguir dejando que los jóvenes pierdan la vida por los accidentes de tránsito, manifestó.

Asimismo, Pastrán afirmó que es un asunto de todos, por lo que hay que tomar conciencia, desde las familias, los choferes, todos.

mel/ana

también te puede interesar