Nicaragua

Especialistas internacionales capacitan a veterinarios nicaragüenses

El curso busca revisar normas y procedimientos para avanzar en la certificación y mejoría de los sistemas

Nicaragua capacita a su personal técnico de protección y sanidad agropecuaria para mejorar la salud y el manejo animal
Nicaragua capacita a su personal técnico de protección y sanidad agropecuaria para mejorar la salud y el manejo animal |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Más de 50 veterinarios de todo el país participan desde este lunes en una capacitación organizada por el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) con especialistas internacionales.

El encuentro académico, que cuenta con el apoyo del organismo internacional Bienestar Animal, tiene lugar durante esta semana con el fin de revisar normas y procedimientos para avanzar en la certificación y mejoría de los sistemas.

De acuerdo con Ricardo Somarriba, director ejecutivo del IPSA, cada año se han ido creando capacidades a todos los equipos del servicio veterinario.

Asimismo, señaló que, en esta ocasión, el curso es impartido por la ingeniera colombiana Julia Lema, especialista en actualización de información de los veterinarios y técnicos nicaragüenses.

Lema destacó que, con esta capacitación sobre normas y directrices para intervenir en zonas ganaderas de emergencia, está a enseñar que hacer ante un desastre, en cuanto atención a los animales de producción.

La especialista añadió que en las cuatro etapas del curso prevén intercambiar experiencias entre los participantes, resultados de trabajo en distintas zonas y fomentar el aprendizaje a partir de ese diálogo.

En cuanto a la importancia de manejar los animales de producción en una emergencia, la ingeniera Lema precisó que “los animales de producción son medios de vida para las personas, además son formas en que la gente genera ingresos sino que también son seguridad alimentaria”.

Los animales de producción tienen subproductos como la leche, los huevos, el queso, la carne y lo otro es que “nos ayudan a arar la tierra, transportarnos y hacer miles de cosas y por eso son tan importantes”.

ale/lab

también te puede interesar